Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno niega que Santos busque en Cuba respaldo para salida diplomática a crisis en Venezuela

Gobierno niega que Santos busque en Cuba respaldo para salida diplomática a crisis en Venezuela

Seguramente hablará del vecino país con Raúl Castro, dijo la canciller Holguín sobre lo publicado en Financial Time, pero el objetivo de la visita es comercial.

"El presidente colombiano Juan Manuel Santos viajó a Cuba el domingo para convencer a La Habana de apoyar un empuje diplomático regional para frenar la creciente crisis de Venezuela, que deja 90 muertos en tres meses", señaló el diario, y agregó que los Gobiernos de Argentina y México apoyan su esfuerzo.

Juan Manuel Santos llegó el domingo a La Habana junto a la canciller María Ángela Holguín y una delegación de empresarios para encabezar una ronda de negocios.

Tras la publicación, la ministra reconoció que "todo el mundo está interesado en qué está pasando en Venezuela (...) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar también la situación de Venezuela y ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo".

Publicidad

Al ser consultada sobre si el viaje de Santos está motivado "principalmente" por Venezuela o para pedir la mediación de Castro, la canciller respondió: "No, no, absolutamente nada de eso, y por favor que quede claro".

Aunque reconoció que es difícil que en el encuentro de “dos presidentes de la región no se hable de Venezuela, eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano”.

Publicidad

Financial Time, por su parte, sostuvo que "Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce bien a los tres jugadores clave: conoce a (Nicolás) Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado de los Estados Unidos".

El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha dejado 96 muertes. El domingo, la oposición realizó un plebiscito simbólico para rechazar una propuesta de Asamblea Constituyente del mandatario, en el que participaron 7,2 millones de personas, según sus cálculos.

Resultados del plebiscito en Venezuela: votaron más de 7 millones y... "Es una visita comercial y adicionalmente (...) el presidente (Santos) tenía pendiente darle las gracias al presidente Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz", que permitió un acuerdo de paz con la guerrilla FARC tras cuatro años de negociaciones en La Habana, dijo Holguín.

  • Publicidad