Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno y FARC expresaron condolencias desde Cuba por muerte de Mandela

5d730224928ea12251d82344ef0e18dc.jpg

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano rindieron homenaje a Nelson Mandela, a quien consideran "una guía y un referente" para las conversaciones que intentan poner fin al conflicto armado de medio siglo en el país suramericano.
"Es el hombre que rompió los paradigmas y logró impulsar su país hacia la paz, trabajando precisamente con sus enemigos, al lado de sus enemigos, tratando de convencerlos, de buscar caminos que es lo que estamos haciendo en La Habana: buscando caminos para la paz", subrayó De la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno.
Según él, es mucho lo que se puede aprender de Madiba, pero quiso recordar una de frase "inolvidable" del expresidente sudafricano: "Todo parece imposible hasta cuando se logra, hasta cuando se hace".
"Eso es lo que nos mueve aquí, la paciencia y la persistencia, la búsqueda de la paz", dijo.
"Los combatientes de las FARC reivindicamos su legado", resaltaron los negociadores de la guerrilla, en una declaración leída por ‘Marco León Calarcá', alias de Luis Alberto Albán.
Las FARC destacaron que Mandela "nunca fue un simple pacifista" sino un "revolucionario integral que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto".
"Con la razón de su parte, desafió la tiranía desde la prisión, mostrando el temple acerado de su talante" y bajo su guía "el pueblo sudafricano derrotó el apartheid y trazó el camino hacia la paz y la democracia", manifestó la guerrilla colombiana.
En su declaración, las FARC expresaron su "sincero saludo de condolencia" al pueblo sudafricano y al Congreso Nacional Africano "en estos momentos de inmenso dolor".
El Gobierno de Colombia y las FARC sostienen en la actualidad un proceso de diálogopara intentar poner fin al largo y cruento conflicto del país sudamericano.
Las conversaciones, que comenzaron hace más de un año, tienen su sede en La Habana y de momento sus frutos son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, los primeros puntos de los seis que integran la agenda que rige este proceso.

  • Advertisement