Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y oposición de Venezuela reanudaron negociaciones en México: estos son los temas claves

Uno de los principales objetivos será la búsqueda de garantías electorales para los partidos contrarios a Nicolás Maduro.

Thumbnail

El gobierno y la oposición de Venezuela se encuentran en México para retomar una nueva ronda de negociaciones, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Nicolás Maduro en los comicios regionales de noviembre.

Ambas delegaciones se reunieron desde las 3:00 p. m. (hora local), según fuentes cercanas a esta mesa de diálogo que durará hasta el lunes 6, y está facilitada por Noruega y el apoyo de México.

Una comitiva de 11 personas encabezada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento oficialista y hombre de confianza de Maduro, llegó en la tarde del viernes al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México.

Publicidad

"Venimos con profundas expectativas. Hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en devolver las garantías económicas que le han sido robadas al pueblo venezolano", dijo Rodríguez en declaraciones a la televisora estatal VTV.

La oposición, por su parte, arribó a México con cambios: el dirigente Freddy Guevara -cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó- reemplazará a Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, cuya presencia generó incomodidades en el bloque oficialista, confirmó una fuente cercana a la negociación.

Publicidad

A través de su vocero, Nel Price, el Departamento de Estado norteamericano saludó en un mensaje en Twitter el inicio de estas negociaciones y manifestó su deseo de que se "restaure la democracia" de manera pacífica en Venezuela.

"Esperamos que este proceso siente las bases para la salida democrática que merecen los venezolanos", subrayó Price.

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

Publicidad


En ese documento se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde este viernes.

"Nuestro objetivo es lograr un acuerdo que solucione el conflicto a través de una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, con garantías", dijo Guaidó en un video difundido en sus redes sociales.

Publicidad

"Hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en México, estamos luchando para lograr esas condiciones", agregó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

  • Publicidad