Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y oposición retomaron diálogos para buscar salida a crisis de Nicaragua

Gobierno y oposición retomaron diálogos para buscar salida a crisis de Nicaragua

Presidente de la Conferenia Episcopal viajará al Vaticano para informar al papa Francisco de la violencia en ese país, que dejó ocho muertos el fin de semana.

El cardenal Leopoldo Brenes viajará este martes para informar al jerarca sobre la violenta represión a las protestas en su país y el avance del diálogo que la Iglesia católica media entre el gobierno y la oposición.

Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), informará al papa sobre "la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses y el impulso que le hemos dado al diálogo, en el que participamos a solicitud del gobierno", indicó el portavoz de la institución, el obispo Abelardo Mata.

Brenes viajará acompañado del obispo de la Arquidiócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, ambos mediadores en el diálogo entre el gobierno y sus opositores.

Publicidad

La audiencia con el papa se celebrará al margen del "consistorio cardenalicio convocado por el santo padre", al que fueron invitados los dos religiosos.

En su ausencia, el diálogo será mediado por el obispo de León, Bosco Vivas.

Publicidad

La Iglesia media desde el 16 de mayo las conversaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran los estudiantes, empresarios y organizaciones civiles.

El diálogo, que ha sido suspendido tres veces por desacuerdos entre las partes, busca encontrar una salida a la grave crisis que vive el país desde que iniciaron las protestas el 18 de abril, con más de 200 muertos.

El pasado 7 de junio, los obispos propusieron al presidente Ortega anticipar las elecciones del 2021 a marzo del 2019, como salida a la crisis, pero el mandatario no ha respondido a la iniciativa.

El sábado pasado la CEN llamó a las partes a reanudar el diálogo para que el gobierno informe si acepta la propuesta de adelantar los comicios, que implicaría recortar el tercer período sucesivo de Ortega, el cual concluye en enero de 2022.

Publicidad

  • Publicidad