mundo
11:07 am - 12 de Febrero de 2014

Gobierno y oposición venezolanos marchan este miércoles en Caracas

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

También habrá movilizaciones en otros estados del país como Carabobo, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, entre otros.

Este miércoles se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, como recordó Maduro en un mensaje en Twitter en el que felicitó a los jóvenes.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, llamó a los jóvenes "de la Patria" a asistir a la "Gran Concentración" convocada por el Gobierno.

El opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y promotor de la marcha opositora, pidió a través de la misma red social salir hoy a manifestar "de forma organizada y pacífica".

López acompañó su mensaje con un vídeo que grabó este martes en el que invitó a marchar contra la impunidad, la escasez, la corrupción y el mal estado de los hospitales.

"Te invitamos hermana, te invitamos hermano, a que salgas con mucha fuerza a que salgas con toda la convicción de saber que Venezuela puede y tiene que estar mejor", dijo López, promotor de una campaña llamada "La Salida" que invita a la discusión sobre cómo salir del Gobierno de Maduro.

"Vamos Venezuela, salgamos en paz, sin violencia, junto a nuestra juventud a expresar nuestro sentimiento de querer vivir en un mejor país!", escribió por su parte el líder de la oposición Henrique Capriles tras manifestar su apoyo al movimiento estudiantil opositor que también convocó a la marcha.

La diputada opositora María Corina Machado también señaló en Twitter: "Nuestro llamado es a la movilización cívica y pacífica. No caeremos en trampas ni en provocaciones. Vzla, nos vemos en la calle hoy".

Heridos en protestas

Al menos tres heridos de bala dejaron los incidentes registrados en la ciudad de Mérida cuando grupos de motorizados encapuchados dispararon contra transeúntes y universitarios que protestaban en las calles, anunció el miércoles un alcalde de la localidad.

Dos jóvenes y una mujer mayor resultaron heridos de bala durante unos violentos enfrentamientos que ocurrieron la tarde del martes en Mérida cuando motorizados encapuchados comenzaron a disparar en medio de la calle para tratar de contener a universitarios que exigían la liberación de cuatro estudiantes detenidos la semana pasada, indicó Carlos García, alcalde de Mérida.

García dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que los motorizados salieron en varias avenidas de Mérida "con armas de manera abierta e impunemente generando una situación de caos... dispararon, rompieron vidrios, hirieron a varias personas".

El alcalde, que pertenece al partido opositor Primero Justicia, cuestionó la actuación de la policía del estado Mérida y los militares durante los violentos incidentes y dijo que "ante esa situación los cuerpos de seguridad del Estado prácticamente (estuvieron) en silencio".

"El gobierno regional y el gobierno nacional son los principales responsables de garantizar la seguridad y la integridad física de los ciudadanos", agregó.

Algunos opositores han denunciado, sin mostrar pruebas, que los motorizados que actuaron en los hechos violentos de Mérida estarían vinculados al oficialismo. García dijo que oficialistas y opositores tienen previsto realizar este miércoles marchas separadas en Mérida.

El oficialismo convocó para este miércoles marchas en Caracas y otras ciudades del interior para conmemorar los 200 años de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela, mientras que universitarios y opositores llamaron a marchas en todo el país para protestar contra la creciente delincuencia.

Ante los incidentes ocurridos en Mérida, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, la estatal Universidad de los Andes y el sindicato de transporte público de esa localidad suspendieron el miércoles las actividades.

Durante los últimos días universitarios han realizado protestas callejeras en Mérida, Caracas y otras ciudades del interior contra la inseguridad y para exigir la liberación de los cuatro estudiantes detenidos la semana pasada en la ciudad occidental de San Cristóbal tras participar en manifestaciones.

El gobernador oficialista del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó la víspera que las protestas que se han escenificado en los últimos seis días en la capital estatal han dejado dos jóvenes heridos, uno por balas de goma y otro por sobrecarga eléctrica cuando se subió a un árbol y tocó un cable de luz, y 16 policías lesionados.

Ramírez dijo a la prensa que un contingente de 160 guardias nacionales fue enviado a Mérida para garantizar la seguridad en la ciudad. El gobernador responsabilizó a la oposición de los hechos violentos.

Ver Comentarios

d