Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Golpe de Estado en Birmania: Ejército detuvo al presidente y a una Nobel de Paz

Hace apenas 10 años, la nación había salido de un régimen militar que dirigió por más de medio siglo. Esta es la situación en ese territorio del sudeste asiático.

Thumbnail

Acusando fraudes e irregularidades electorales, los militares de Birmaniallevaron a cabo un golpe de Estado en esa nación. Además, los uniformados detuvieron a Win Myint, presidente, y a Aung San Suu Kyi, lideresa civil a quien se le otorgó el premio Nobel de la Paz en 1991.

Los golpistas acusaron a la comisión electoral de no haber subsanado las "enormes irregularidades" que se produjeron, según ellos, durante las legislativas elecciones de noviembre de 2021, en las que ganó por amplia mayoría el partido de Suu Kyi.

El golpe de Estado en Birmania suscitó una avalancha de condenas internacionales. Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea denunciaron de inmediato lo sucedido, mientras China se limitó a pedir a las partes implicadas "solucionar sus diferendos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condenó firmemente" la detención de Aung San Suu Kyi. "Estos hechos asestan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania", agregó.

Publicidad

Además, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Birmania, prevista desde hacía tiempo, podría adelantarse a esta semana, indicó a la agencia de noticias AFP un diplomático que pidió el anonimato.

Victoria en las urnas

Publicidad

Birmania salió hace apenas diez años de un régimen militarque dirigió el país durante casi medio siglo. Los dos últimos golpes de Estado desde la independencia del país en 1948 se remontan a 1962 y 1988.

Los militares denunciaban desde hace semanas más de una decena de millones de casos de fraudes en las legislativas de noviembre.

Los temores aumentaron cuando el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, declaró que la Constitución podría ser "revocada" bajo ciertas circunstancias.

El partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991, muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás pero aún venerada por buena parte de la población, obtuvo una aplastante victoria en noviembre.

Publicidad

En 2015 la LND ganó por amplia mayoría, pero se vio obligada a compartir el poder con el ejército, que controla tres ministerios claves (Interior, Defensa y Fronteras).

Publicidad

Exiliada durante mucho tiempo en el Reino Unido, Aung San Suu Kyi, de 75 años, regresó a Birmania en 1988, convirtiéndose en la figura de la oposición frente a la dictadura militar.

Pasó 15 años bajo arresto domiciliario antes de ser liberada por el ejército en 2010.

  • Publicidad