Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Intento de golpe de Estado en Turquía deja un saldo de 265 muertos

Thumbnail

11:10 p.m. Al menos 60 muertos y 336 detenidos durante intento de golpe de Estado en Turquía, según reportes oficiales.

10:59 p.m. Una unidad del ejército turco compuesta por casi 60 soldados rebeldes que ocuparon por la noche uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul se rindió el sábado por la mañana a las fuerzas leales al gobierno, mostraron imágenes de televisión.

En el mismo momento, cazas F-16 bombardearon tanques de los golpistas desplegados en los alrededores del palacio presidencial, en un suburbio de Ankara, informó una fuente de la presidencia turca.

10:02 p.m. Cuarenta y dos personas, entre ellos civiles y policías, murieron en Ankara en enfrentamientos durante un intento de golpe de Estado en Turquía, informó la fiscalía del distrito de Gölbasi, suburbio de la capital turca, citada por las cadenas de televisión locales.

Publicidad

Los tiroteos continuaban al amanecer en distintos barrios de la ciudad tras una noche de gran confusión en la que se escucharon fuertes explosiones causadas, según la prensa, por bombardeos aéreos.

21:17 p.m. El primer ministro turco Binali Yildirim ordenó este sábado a las fuerzas leales al gobierno que derriben aviones y helicópteros que se hayan sumado al intento de golpe de Estado desatado la noche del viernes, informó una fuente oficial.

Publicidad

"Aviones de combate despegaron de su base en Eskisehir", en el oeste del país para combatir a los insurrectos, precisó la fuente.

08:59 p.m. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció este sábado "una traición" de soldados golpistas a los que acusó de estar vinculados a su enemigo jurado Fethullah Gülen, un imán exiliado desde hace años en Estados Unidos.

En el aeropuerto Atatürk de Estambul, Erdogan fue recibido por una muchedumbre y afirmó que el hotel en el que se encontraba de vacaciones, en Marmaris, una ciudad costera del sudoeste de Turquía, fue bombardeado después de su partida.

08:41. p.m. Más de 120 detenidos tras intento de golpe de Estado en Turquía, dice primer ministro.

Publicidad

08:40 p.m. Presidente turco afirma que el hotel donde pasaba vacaciones fue bombardeado tras haberse ido de allí.

08:24 p.m. Una muchedumbre recibe a presidente turco en el aeropuerto de Estambul.

Publicidad

07:56 p.m. El avión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan aterrizó este sábado de madrugada en el aeropuerto de Estambul, en medio de una gran confusión en el país por un intento de golpe de Estado que causó muertos, informó una fuente presidencial.

07:44 p.m. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este viernes que la "interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable", tras el intento de golpe en Turquía, aún en desarrollo.

07:40 p.m. Soldados golpistas irrumpen en la sede de CNN Turquía. Periodistas reportan la situación a través de Facebook Live.

Publicidad

07:14 p.m. El intento de golpe de Estado militar del viernes por la noche en Turquía se encuentra "ampliamente bajo control", afirmó el sábado de madrugada el primer ministro turco Binali Yildirim por televisión.

Publicidad

6:23 p.m. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el viernes a todas las partes en Turquía a apoyar al gobierno "democráticamente electo" del presidente Recep Tayyip Erdogan, en momentos en que un golpe de Estado está en curso en el país.

Obama instó también -tras una conversación telefónica con su secretario de Estado, John Kerry- a "dar muestras de contención y evitar violencia y derramamiento de sangre" en Turquía, donde murieron policías y hace pocos momentos soldados dispararon contra una multitud.

06:22 p.m. La red social estadounidense Twitter informó este viernes que sospechaba que su servicio está siendo frenado intencionadamente en Turquía, donde actualmente se desarrolla un intento de golpe de Estado.

"No tenemos razones para pensar que estamos totalmente bloqueados en Turquía, pero sospechamos que hay una desaceleración intencionada de nuestro servicio en el país", escribió Twitter en un mensaje en su cuenta oficial dedicada a la política, @policy.

Publicidad

06: 06 p.m. Al menos 17 policías muertos en capital turca durante intento de golpe, afirma agencia progubernamental.

06:01 p.m. Entretanto una fuente gubernamental dijo que cazas F16, leales al gobierno del presidente islamo conservador Recep Tayyp Erdogan, abatieron en un sitio no precisado un helicóptero que transportaba militares golpistas.

Publicidad

05:59 p.m. Tropas turcas hirieron la madrugada del sábado a varios civiles que protestaban contra un intento de golpe de Estado en uno de los puentes sobre el Bósforo que unen los sectores asiático y europeo de Estambul, comprobó un fotógrafo de la AFP.

04:48 p.m. Una fuerte explosión sacudió este viernes la capital turca, después de que un grupo de militares anunció que tomó el poder y declaró el toque de queda y la ley marcial, informaron periodistas de la AFP.

En lo inmediato no se sabe el origen de la explosión, pero los aviones seguían sobrevolando durante la noche la capital turca.

04:41 p.m. La cadena de televisión pública turca difundió este viernes por la noche un comunicado de "las fuerzas armadas turcas" que decreta la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio.

Publicidad

"No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (...) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado, firmado por el "Consejo de la paz en el país" que afirma haber "tomado el control". Los helicópteros sobrevolaban Ankara después del sobrevuelo a baja altitud de aviones de combate.

04:34 p.m. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este viernes que esperaba que prevalezcan la paz, la estabilidad y la "continuidad" del poder en Turquía, escenario de un intento de golpe de Estado.

Publicidad

En conferencia de prensa con su homólogo ruso Serguei Lavrov, Kerry admitió no estar al corriente de los hechos y que todavía está intentando comprender lo que está pasando en Turquía.

04:33 p.m. Erdogan llama a los turcos a salir a las calles.

03:40 p.m. El ejército turco anunció este viernes que tomó el poder del país, en una acción que el primer ministro, Binali Yildirim, calificó como un "intento ilegal".

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indica el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

Publicidad

El primer ministro denunció un "intento ilegal" de un grupo dentro del ejército y advirtió que "quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio".

"El general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento", indicó a su vez la agencia progubernamental Anatolia.

Publicidad

Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueron cerrados, en tanto aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura.

La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.

03:40 p.m. El jefe del estado mayor es "rehén" de militares golpistas en Turquía (agencia)

03:11 p.m. Fuerzas de seguridad turcas cerraron parcialmente los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul, mientras se oían aviones militares sobrevolar a baja altura la capital Ankara, informaron medios de comunicación turcos y la AFP.

Publicidad

Ambos puentes fueron cerrados por la gendarmería - una rama del ejército turco encargada de la seguridad interna - para el tráfico de Asia a Europa, informó la televisión NTV. En la otra dirección si había circulación.

Al mismo tiempo, aviones militares turcos sobrevolaban a baja altura Ankara, constató la AFP.

Publicidad

03:34 p.m. (hora colombiana) Primer ministro turco denuncia intento de golpe de Estado.

Este sábado, Turquía afirma haber abortado el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 265 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pide a la población que siga movilizada en la calle.

La situación se encuentra "completamente bajo control", aseguró el primer ministro Binali Yildirim, que confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que se echaron a la calle.

  • Publicidad