Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gran asteroide pasará entre la Tierra y la Luna este sábado

Se estima que el asteroide, llamado 2023 DZ2, tiene de 40 a 70 metros de ancho, lo suficientemente grande como para destruir una ciudad si golpea el planeta.

Thumbnail

Un gran asteroide se acercará entre la Tierra y la Luna este sábado, 25 de marzo de 2023, un evento único en una década que se utilizará como ejercicio de entrenamiento para los esfuerzos de defensa planetaria, según la Agencia Espacial Europea.

Se estima que el asteroide, llamado 2023 DZ2, tiene de 40 a 70 metros (130 a 230 pies) de ancho, aproximadamente del tamaño del Partenón, y lo suficientemente grande como para destruir una gran ciudad si golpea el planeta.

A las 19:49 GMT del sábado estará a un tercio de la distancia de la Tierra a la Luna, dijo Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la ESA. Aunque eso es "muy cerca", no hay nada de qué preocuparse, aseguró a la AFP. Pequeños asteroides pasan volando todos los días, pero uno de este tamaño que se acerca tanto a la Tierra solo ocurre una vez cada 10 años, agregó.

El asteroide pasará a 175.000 kilómetros (109.000 millas) de la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora (17.400 millas por hora). La Luna está a unos 385.000 kilómetros de distancia. Un observatorio en La Palma, una de las Islas Canarias de España, vio por primera vez el asteroide el pasado 27 de febrero.

Publicidad

La semana pasada, la Red Internacional de Alerta de Asteroides, respaldada por la ONU, decidió que aprovecharía la observación cercana y llevaría a cabo una "caracterización rápida" de 2023 DZ2, dijo Moissl.

Eso significa que los astrónomos de todo el mundo analizarán el asteroide con una variedad de instrumentos como espectrómetros y radares. El objetivo es descubrir cuánto se puede aprender sobre un asteroide de este tipo en solo una semana, dijo Moissl.

Publicidad

También servirá como entrenamiento sobre cómo la red "reaccionaría ante una amenaza" que posiblemente se dirija hacia nosotros en el futuro, agregó.

Moissl dijo que los datos preliminares sugieren que 2023 DZ2 es "un objeto científicamente interesante", lo que indica que podría ser un tipo de asteroide algo inusual. Pero agregó que se necesitaban más datos para determinar la composición del asteroide.

El asteroide volverá a pasar junto a la Tierra en 2026, pero no representa una amenaza de impacto durante al menos los próximos 100 años, que es lo lejos que se ha calculado su trayectoria. A principios de este mes, un asteroide de tamaño similar, 2023 DW, tuvo brevemente una posibilidad entre 432 de golpear la Tierra en el Día de San Valentín de 2046.

Pero cálculos posteriores descartaron cualquier posibilidad de impacto, que es lo que normalmente sucede con los asteroides recién descubiertos. Moissl dijo que ahora se esperaba que 2023 DW no alcanzara la Tierra por unos 4,3 millones de kilómetros.

Publicidad

Incluso si se determinara que un asteroide de este tipo se dirige hacia el planeta, la Tierra ya no está indefensa. El año pasado, la nave espacial DART de la NASA se estrelló deliberadamente contra el asteroide Dimorphos, del tamaño de una pirámide, desviándose significativamente en la primera prueba de este tipo de defensas planetarias.

  • Publicidad