Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grecia, de luto por inundaciones que dejan 15 muertos

Grecia, de luto por inundaciones que dejan 15 muertos

Zonas más afectadas son Nea Peramos, Mandra y Megara, ubicadas a unos 50 km de Atenas. Hay preocupación porque las lluvias no ceden.

"Nuestro problema ahora es lidiar con dos torrentes, uno de los cuales continúa corriendo por el centro de Mandra. Ahora hay una tormenta, las operaciones son muy difíciles", indicó un responsable de protección civil.

El responsable imputó el elevado número de muertos al hecho de que cuando el torrente de lodo cayó desde el monte Patera, que domina Mandra, "era muy temprano y había mucha gente en sus coches para ir al trabajo".

La prensa griega criticó el jueves la falta de respeto desde hace décadas de las reglas de urbanismo.

Publicidad

El primer ministro Alexis Tsipras reaccionó la noche del miércoles decretando un "duelo nacional", una medida esencialmente simbólica. El ejército abrió los cuarteles para albergar a los que se quedaron sin hogar.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el miércoles. En su mayoría perecieron ahogadas.

Publicidad

El torrente de lodo "llegó como un tsunami", describió un comerciante, Evangélos Kolovetzos, cuyo local quedó totalmente destruido.

"Nuestras calles están destruidas, se inundaron unas mil viviendas, un tercio de la ciudad", indicó por su parte el alcalde adjunto de Nea Peramos, Stavros Fotiou.

Más de cien bomberos fueron movilizados el jueves por la mañana, intentando bombear el agua y el lodo que continuaba sumergiendo las rutas, y tratando de restablecer el suministro eléctrico y el agua.

Para el geólogo Dimitris Papanikolaou, "el desastre estaba anunciado", la urbanización en la zona bloqueó los cursos de agua.

Publicidad

"En la universidad hicimos de Mandra un caso de escuela para los riesgos de inundación", indicó este geólogo a la agencia Ana, denunciando una "intervención humana caracterizada por una ignorancia e indiferencia criminal".

El defensor del medio ambiente, Mihalis Petrakis, cuestionó la deforestación de las cumbres que rodean Atenas, por los incendios estivales, imputados algunos a la especulación inmobiliaria salvaje.

Publicidad

  • Publicidad