Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guatemala condena a exguerrillero a 175 años de cárcel por asesinato de tres soldados

Alias ‘César Montes’, de 77 años, es acusado de obrar como autor intelectual de estos homicidios, perpetrados a oficiales cuando hacían investigaciones contra el narcotráfico.

Cesar Montes
Julio Cesar Macías López, de 77 años, fue arrestado en México en octubre de 2020 y trasladado a Guatemala para enfrentar el juicio en su contra, donde siempre defendió su inocencia.
JOHAN ORDONEZ/AFP

El exguerrillero guatemalteco Julio César Macías López, alias ‘César Montes’, fue condenado este martes a 175 años de prisión por el asesinato de tres oficiales del Ejército de Guatemalaen 2019 en un departamento (provincia) al noreste del país centroamericano.

El Tribunal De Mayor Riesgo "E" del Organismo Judicial guatemalteco decretó la sentencia en contra de Macías López y también impuso penas de más de 75 años para otras siete personas por asesinato.

Macías López estaba acusado de ser autor intelectual de la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre de 2019 cuando un grupo armado bajo su mando atacó a un contingente militar.

Los soldados asesinados en el atentado fueron César Leonel Seb Tun, Isaías Beleu Caal y Steven Mayen Cabrera.

Publicidad

La condena en contra del exguerrillero obedece a la acusación por asesinato y tentativa de asesinato solicitada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El ataque tuvo lugar en el municipio de El Estor en el departamento de Izabal, el único del país con salida al océano Atlántico y ubicado unos 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, el contingente del Ejército guatemalteco investigaba supuestos actos de narcotráfico en la zona cuando fueron emboscados.

El tribunal guatemalteco también sentenció a 175 años de prisión a Pedro Chub Chub, Alberto Chuc Cu, Olivero Coy Choc y Silverio Cac Tiul.

De igual forma Olivia Mucu Ich, Rosa de Coy y Angelina Coy Choc tendrán que pasar 75 años en prisión por asesinato, como señaló el dictamen del caso.

La condena fue valorada positivamente por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien señaló mediante sus canales de comunicación que "hoy se hace justicia" en la memoria de los tres soldados.

Publicidad

"Celebro que César Montes haya sido condenado a 175 años de cárcel tras ser vencido en juicio", expuso el gobernante.

Macías López, de 77 años, fue arrestado en México en octubre de 2020 y trasladado posteriormente a Guatemala para enfrentar el juicio en su contra, donde siempre defendió su inocencia.

Publicidad

‘César Montes’, como es conocido habitualmente, fue uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y uno de los dirigentes de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ahora partido político), de la que llegó a ser comandante.

El conflicto armado interno entre la Guerrilla insurgente y el Estado se extendió durante 36 años (1960-1996) y dejó más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos, la mayoría de ellos masacrados a manos del Ejército de Guatemala, según diversos informes de organismos internacionales.

  • Publicidad