Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guatemala respetará inmunidad de Iván Velásquez, afirma presidente Alejandro Giammattei

En mandatario de Guatemala aseguró que al actual ministro de Defensa de Colombia, "así haya cometido un delito, no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo".

Thumbnail

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este viernes que la justicia de su país respetará la inmunidad diplomática del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velasquez, investigado por supuestas irregularidades cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano.

Este anuncio se da luego de que tanto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como el de Guatemala, llamaran a consultas a sus embajadores por una orden de un fiscal guatemalteco para adelantar "acciones legales" contra el ministro Iván Velásquez, quien goza de inmunidad diplomática por haber dirigido entre 2013 y 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que reveló varios escándalos de corrupción.

"Así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo (...) no podrá ser juzgado, pero investigado sí", dijo Giammattei en entrevista con la emisora W Radio.

El mandatario, quien llamó a consultas a su representante en Bogotá en reciprocidad, se declaró "respetuoso de todos los convenios y tratados" de Naciones Unidas que otorgan inmunidad perpetua al hoy ministro de Defensa de Colombia.

Según la Fiscalía de Guatemala, Velásquez habría avalado de manera irregular los acuerdos de "colaborador eficaz" (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en ese país.

El ministro niega estas acusaciones. Estados Unidos y la ONU han expresado "preocupación" por las acciones legales contra Velásquez y otras figuras destacadas en la lucha anticorrupción en Guatemala.

Publicidad


La CICIG, cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019, era un ente adscrito a la ONU que, junto a la Fiscalía, develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.

El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Publicidad

De la mano de la fiscal general Thelma Aldana, Iván Velásquez adelantó la investigación conocida como 'La línea', que desmanteló una red de evasión de impuestos y aduanas que en 2015 terminó con decenas de detenidos, incluso la vicepresidenta Roxana Baldetti y, tras un gran movimiento social, el presidente Otto Pérez Molina renunció y terminó tras las rejas.

  • Publicidad