Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerra en Ucrania: cronología de los hechos más relevantes en este año de conflicto

Se cumplen 12 meses de la invasión de Rusia a Ucrania, un acto que es condenado por el mundo y que es considerado el peor en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Thumbnail

Este viernes, 24 de febrero de 2023,se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania, 12 meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar cuestionada por la comunidad internacional. Hoy el mundo lamenta la muerte de miles de uniformados y civiles durante este conflicto que parece estar lejos de acabarse.

Esta es una cronología de los hechosmás relevantes durante este año de guerra en Ucrania:

24 de febrero 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial para "defender" a las repúblicas separatistas prorrusas de Luhansk y Donetsk. Con los primeros bombardeos se inicia la batalla por Kiev.

1 y 2 de marzo 2022
Los bombardeos arrecian sobre Járkov y las tropas rusas toman Jersón, la ciudad más importante que han logrado controlar. También se tomaron la planta nuclear de Zaporiyia.

Publicidad

5 de marzo 2022
Se configura la mayor crisis refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Apenas empezando, ya la ONU calculaba en un 1.200.000 los ucranianos que habían salido de su país.

2 de abril 2022
Tras un mes de esfuerzos fallidos, las tropas rusas se repliegan de Kiev y de la zona norte. Se destapan los horrores contra los civiles,cadáveres esparcidos en las calles de Bucha y las fosas comunes que hallarían después. Son las primeras evidencias de crímenes de guerra.

Publicidad

8 de abril 2022
Dos misiles rusos impactan en una estación de trenes de Kramatorsk repleta de civiles que intentaban salir de la región. Hubo 59 muertos y 109 heridos.

26 de abril 2022
Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, luego haría lo mismo con otros países. Putin es acusado de usar la energía como arma de guerra.

20 de mayo 2022
Tras varias semanas de atroces enfrentamientos cae la ciudad de Mariúpol, miles de civiles fueron evacuados. Termina una larga batalla de resistencia en la acería Azovstal. 265 combatientes se rinden y quedan prisioneros de guerra.

22 de mayo 2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de bloquear 22 millones de toneladas de alimentos.Empieza la crisis de exportación de cereales.

Publicidad

23 de junio 2022
La Unión Europea otorga a Ucrania y a Moldavia el estatus de naciones candidatas a ingresar al bloque comunitario.

14 de julio 2022
Se logra un acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportación de granos a través del mar Negro, a instancias de Turquía y la ONU.

Publicidad

21 de septiembre 2022
Vladimir Putin anuncia la movilización de las reservas para reclutar 300.000 soldados más y amenaza al mundo con el uso de su arsenal nuclear..

30 de septiembre 2022
Putin anexiona al territorio ruso cuatro regiones ucranianas: Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia, es la mayor anexión forzosa de territorio en Europa desde 1945.

8 de octubre 2022
Una gran explosión vuela el puente de Crimea, el único que conecta a Rusia con esa península, que se había anexado en 2014.

9 de noviembre 2022
Tras 8 meses de control ruso, las tropas ucranianas retoman Jersón. Son recibidas con júbilo por los pobladores, que izan de nuevo la bandera amarilla y azul.

Publicidad

23 de noviembre 2022
Oleada de ataques rusos a instalaciones eléctricas e infraestructuras críticas desemboca en un apagón sin precedentes. Las cuatro centrales nucleares ucranianas dejaron de funcionar simultáneamente.

21 de diciembre 2022
El presidente de Ucrania sale de su país por primera vez desde el inicio de la guerra y visita Estados Unidos.

Publicidad

25 de enero 2023
Alemania y Estados Unidos anuncian envío de tanques a Ucrania.

9 de febrero 2023
El presidente de Ucrania visita el Reino Unido, Francia, y Bélgica, sede de la Unión Europea, donde es recibido con honores por los líderes del bloque al que su país anhela ingresar.

10 de febrero 2023
Se libran fuertes combates en Bajmut, región de Donetsk estratégica para el control de todo el Donbás.

20 de febrero 2023
El presidente de EE. UU. realiza una visita sorpresiva a Kiev para ratificar su respaldo en la semana del primer aniversario de la guerra.

  • Publicidad