Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Guerra Ucrania-Rusia hoy: habría una Tercera Guerra Mundial si la OTAN confronta a Rusia

La advertencia la hizo el presidente de EE. UU., Joe Biden, que se comprometió a evitar que eso pase. Anunció nuevas sanciones económicas contra Moscú.

bombardeo en Dnipró
Ataque contra Dnipró, en Ucrania -
HANDOUT/AFP

La ONU ha dicho que tiene información creíble de que Rusia está usando armas consideradas prohibidas por el impacto que tiene contra la población civil.

Actualizado marzo 11, 2022 09:43 PM
REFRESCAR
  • 09:43 PM
    Se reportan fuertes explosiones en Kiev

    Se produjo un ráfaga de explosiones en la capital ucraniana Kiev, según informó la corresponsal de CNN Clarissa Ward.

    Asimismo, continúan los intensos combates a las afueras de la ciudad, concretamente, en Bucha, Irpin y Hostomel.

  • 09:12 PM
    OMS predice un aumento de contagios por COVID-19 a debido a la guerra en Ucrania

    La Organización Mundial de la Salud advirtió que es muy posible que haya un repunte de contagios por COVID-19 en Ucrania por cuenta de la guerra con Rusia.

    El incremento se debe al movimiento de personas, las bajas tasas de vacunación de Ucrania y algunos países receptores de refugiados, asimismo, por la interrupción de la inmunización de la gente en el país eslavo.

  • 08:35 PM
    Dnipró, la ciudad que sufrió la arremetida de las tropas rusas

    Hasta este viernes, 11 de marzo de 2022, Dnipró, en el centro de Ucrania, era relativamente segura. Pero el intenso asedio contra su población dejó en claro que ya no es así.

  • 08:08 PM
    Presidente Zelenski pide a las madres rusas no enviar a sus hijos a la guerra

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó el sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la "guerra" en Ucrania.

    "Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No enviéis a vuestros niños a la guerra en un país extranjero", declaró Zelenski en un nuevo video en Telegram.

    "Verificad dónde está vuestro hijo. Y si tenéis la menor sospecha que vuestro hijo puede haber sido enviado a la guerra contra Ucrania, actuad inmediatamente" para impedir que muera o sea capturado, dijo.

    "Ucrania nunca ha querido esta guerra terrible. Y Ucrania no la quiere. Pero se defenderá tanto como haga falta", añadió.

  • 07:57 PM
    Vicepresidenta de Venezuela descartó instalación de bases militares rusas en su país

    Desde Antalya, Turquía, donde llegó a participar en un foro diplomático, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, descartó la instalación de bases militares rusas en su país y criticó la posición de Colombia al no buscar caminos diplomáticos con la nación vecina .

  • 07:38 PM
    ONU advierte a Rusia sobre posibles crímenes de guerra y uso de bombas de racimo

    La ONU advirtió el viernes a Rusia que los ataques en contra de civiles están prohibidos y pueden suponer crímenes de guerra, y denunció un aumento del uso de bombas de racimo en Ucrania.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado 564 civiles muertos y 982 heridos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, aunque señaló que el balance real es "considerablemente más alto".

    "Recordamos a las autoridades rusas que dirigir ataques contra civiles y objetos civiles, así como los llamados bombardeos de área en pueblos y aldeas y otras formas de ataques indiscriminados están prohibidos bajo el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra", dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

  • 07:15 PM
    Ucrania denuncia secuestro del alcalde de Melitópol por parte de fuerzas rusas

    El alcalde de Melitópol fue secuestrado el viernes por parte de soldados rusos que ocupan esta ciudad del sur de Ucrania, afirmaron el Parlamento del país y su presidente, Volodímir Zelenski.

    "Un grupo de diez ocupantes ha secuestrado al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov", indicó en su cuenta de Twitter la Rada, el Parlamento ucraniano. "Rechazaba cooperar con el enemigo", añadió.

    Según esta fuente, fue detenido cuando se encontraba en el centro de crisis de la ciudad, situada unos 120 km al sur de Zaporiyia, para ocuparse de cuestiones de abastecimiento.

    "Hoy en Melitópol, los invasores han capturado al alcalde de la ciudad Ivan Fedorov. Un alcalde que defiende con valentía Ucrania y los miembros de su comunidad", dijo posteriormente Zelenski en un video.

  • 06:58 PM
    Bombas de racimo rusas han ocasionado la muerte 13 personas en Vuhledar y Járkov: ONU

    Las Naciones Unidas informaron sobre el uso de las bombas de racimo utilizadas por Rusia durante los bombardeos a las ciudades ucranianas de Járkov y Vuhledar.

    El resultado de estos ataques son 4 civiles muertos y 11 en Vuhledar. Entre tanto, en Járkov, se han registrado 9 víctimas mortales y 37 lesionados.

    No obstante, estas cifras podrían ser mayores, según la ONU.

  • 06:52 PM
    El Deutsche Bank anuncia su retiro de Rusia

    El primer banco alemán, Deutsche Bank, anunció el viernes su marcha de Rusia, siguiendo el paso de otras entidades financieras internacionales como Goldman Sachs o JP Morgan Chase.

    Como otras empresas internacionales "y en línea con nuestras obligaciones legales y regulatorias, estamos reduciendo nuestras actividades restantes conforme a las exigencias legales y reglamentarias", indicó el grupo en un comunicado el viernes por la noche.

    "Paralelamente ayudamos a nuestros clientes internacionales no rusos a reducir sus actividades en el país. Ya no hacemos nuevos negocios en Rusia", añadió la entidad, condenando la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

  • 06:34 PM
    Desde Polonia, reportan que Varsovia y Cracovia ya no pueden aceptar más refugiados

    De acuerdo con el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania , las ciudades polacas de Varsovia y Cracovia no pueden aceptar más refugiados provenientes de Ucrania, quienes huyen de la guerra por la invasión de fuerzas militares rusas.

    Es que en dos semanas, casi 100 mil personas llegaron a Cracovia y unas 200.00 a la capital polaca.

  • 06:03 PM
    Wall Street cierra a la baja, el repunte no resistió

    La Bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes una nueva semana de gran volatilidad, incapaz de encontrar impulso antes del fin de semana cuando continúa la guerra en Ucrania.

    El Dow Jones perdió 0,67% a 32.944,19 puntos, el tecnológico Nasdaq, 2,2% a 12.843,81 y el S&P 500, 1,30% a 4.204,31 unidades.

  • 05:52 PM
    El petróleo vuelve a subir antes del fin de semana

    Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, con los corredores en busca de protegerse antes del cierre de los intercambios, en un mercado que sigue sostenido por los temores de perturbación de la oferta de crudo por la guerra en Ucrania.

    El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó con alza de 3,05% a 112,67 dólares.

    En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 3,12% a 109,33 dólares

  • 04:45 PM
    Las enfermedades empiezan a aparecer entre refugiados hacinados en metro de Kiev

    Cientos de ucranianos decidieron refugiarse en el metro de Kiev, que a la fuerza se convirtió en su nuevo hogar por los bombardeos rusos, mientras las noticias informan que las tropas de Putin cierran cada vez más el cerco a la capital, de la que, según su alcalde, se ha ido la mitad de la población.

  • 03:55 PM
    EE. UU. pide a Rusia e Irán que tomen "decisiones" para revivir acuerdo nuclear

    Estados Unidos instó a Irán y a Rusia a tomar "decisiones" para alcanzar un acuerdo rápidamente sobre el programa nuclear de Teherán, afirmando que ambas naciones tienen la pelota en su propio tejado para salir del estancamiento.

    Aunque los negociadores reunidos en Viena anunciaron una "pausa" y el regreso a sus países, "creemos que podemos" salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 "si estas decisiones se toman en lugares como Teherán y Moscú", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

    Las conversaciones parecieron llegar a buen puerto la semana pasada, pero luego se han tensado por Rusia, que exige garantías adicionales relacionadas con las sanciones occidentales impuesta contra Moscú por su invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

  • 03:25 PM
    Rusia restringe acceso a Instagram por instar "al asesinato de rusos"

    Rusia anunció el viernes que va a restringir el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra los rusos en relación con el conflicto en Ucrania.

    El poderoso Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

    El comité dijo que inició investigaciones "ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta".

    La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización "extremista" y bloqueara el acceso a Instagram en el país. A Facebook ya no se puede acceder prácticamente desde el 4 de marzo.

  • 03:12 PM
    Suiza prohíbe sobrevolar su territorio para transportar armas

    Suiza, fiel a su doctrina de neutralidad militar, prohibió que sobrevuelen su territorio a los que deseen aportar un apoyo armamentístico a las tropas en Ucrania, anunció el gobierno.

    "En relación con la agresión rusa contra Ucrania, el Consejo Federal decidió (...) que las solicitudes de sobrevuelos sobre el territorio suizo de las partes en conflicto y otros Estados con el fin de aportar un apoyo militar a las partes, incluso a través de la entrega de material bélico, no serán aceptadas", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

    Esta decisión no se refiere al sobrevuelo de aeronaves militares de las partes en conflicto o de otros Estados con fines humanitarios o médicos, incluido el transporte aéreo de heridos.

  • 02:18 PM
    Ucrania acusa a Rusia de lanzar misiles desde su territorio a Bielorrusia para involucrarla en la guerra

    "El Ministerio de Defensa declara expresamente que los informes sobre un ataque con misiles en una aldea bielorrusa son una completa tontería", dijo la portavoz de la institución rusa, Inna Gorbachyova, citada por la agencia de noticias estatal BelTA.

    "Hasta las 6:30 de la tarde, y frente a las afirmaciones de funcionarios ucranianos y varios canales de Telegram, ni los medios de vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo ni las tropas del Ministerio de Situaciones de Emergencia de servicio en estas regiones han confirmado tal información", precisó el servicio de prensa.

    "El Ministerio de Defensa ha señalado que la información difundida sobre los ataques en el territorio de la República de Bielorrusia son otra provocación y un intento de agitar a la sociedad bielorrusa", dijo.

  • 01:46 PM
    YouTube bloquea canales de medios oficialistas rusos en todo el mundo

    Considera que violan las políticas del portal de forma reiterada al minimizar la violencia en Ucrania.

    YouTube explicó que las normas internas prohíben aquellos contenidos que "nieguen, minimicen o trivialicen eventos violentos bien documentados".

  • 01:07 PM
    ¿Qué pasaría si se declarara una zona de exclusión aérea en Ucrania?

    Aviones de la OTAN tendrían que vigilar ese espacio y de llegar a ver un aparato "infringiendo la ley de no sobrevuelo tendrían que disparar", explica la internacionalista María Teresa Aya.

  • 12:49 PM
    Dron militar de fabricación soviética se estrelló en Croacia

    Sobrevoló tres países miembros de la UE y de la OTAN sin que fuera interceptado. No se sabe a qué país pertenece.

  • 12:30 PM
    "Atacar a civiles, hospitales y escuelas es inexcusable": ONU al condenar bombardeos rusos

    "No vamos a permitir que Rusia consiga mentir al mundo", dijo por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. "Rusia es el agresor", sostuvo, y aseguró que ese país está creando una "realidad alternativa" para justificar la invasión.

  • 11:56 AM
    Bombardeo al hospital en Mariúpol no es un montaje del Gobierno ucraniano

    Fuentes de la ONU confirmaron a Efe que estaba en funcionamiento en el momento del ataque y había mujeres y niños adentro.

    "Las fotos de las víctimas no fueron manipuladas ni eran imágenes de mujeres que interpretaban ese papel. Y tampoco el hospital había sido desalojado", recalcó la agencia de noticias.

  • 11:08 AM
    Biden quiere evitar confrontación entre OTAN y Rusia porque provocaría la "tercera guerra mundial"

    "No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca.

  • 10:54 AM
    Rusia "pagará un alto precio si recurre a armas químicas" en Ucrania, advierte Biden

    El presidente de Estados Unidos anunció que el país y sus aliados le quitarán el estatus comercial de "nación más favorecida".

    Además, prohibió los mariscos, el vodka y los diamantes rusos durante un discurso en la Casa Blanca.

  • 10:42 AM
    Francia advierte que Rusia enfrenta nuevas "sanciones masivas" si continúa la guerra contra Ucrania

    "Nada está prohibido, nada es tabú". "Haremos todo lo que consideremos eficaz (...) para detener la agresión de Rusia", sostuvo el presidente Emmanuel Macron.

  • 10:08 AM
    Rusia contrató "asesinos sirios" para "destruir" a Ucrania: presidente Zelenski

    "Esto es una guerra contra un enemigo muy testarudo [...] que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros" ahora, declaró el mandatario de Ucrania ante la Unión Europea.

    La idea de admitir a sirios en las filas rusas fue propuesta por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, al presidente Vladimir Putin, que la respaldó.

  • 09:57 AM
    OMS pide a Ucrania destruir cualquier patógeno altamente peligroso en sus laboratorios

    La solicitud busca evitar el riesgo de un brote que afecte la salud pública mientras continúan los ataques rusos en el país.

  • 09:16 AM
    ONU tiene "información creíble" de que Rusia está usando armas prohibidas contra Ucrania

    Lanzó municiones de racimo, un tipo de armamento prohibido por su impacto indiscriminado entre los civiles.

    "Debido a sus efectos en una amplia área, el uso de bombas de racimo en áreas pobladas es incompatible con el derecho internacional humanitario", recalcó el organismo.

  • 08:35 AM
    Cadáveres se amontonan en morgue de la ciudad ucraniana de Mikolaiv

    Entre los muertos están las víctimas de la guerra, civiles y soldados, pero también los que fallecieron por causas naturales, dicen autoridades.

    Desde que inició el ataque ruso han llegado 120 cuerpos. El más joven era un niño de 3 años y el mayor un hombre de 70.

    muertos mikolaiv
    Los cuerpos que llegan a la morgue de Mikolaiv, en Ucrania -
    BULENT KILIC/AFP

  • 08:10 AM
    Moscú inicia acciones legales contra Facebook por instar "al asesinato de rusos"

    La Fiscalía rusa pidió clasificar al gigante de internet como organización "extremista" y bloquear el acceso a Instagram en el país.

    El Comité de Investigación de Rusia indicó que inició sus pesquisas "ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta".

  • 08:04 AM
    Rostros de las víctimas de la guerra en Ucrania

    "Esta guerra se está librando contra la población civil, y no solo a través de los bombardeos". Los caminos de Ucrania se han "llenado de refugiados", dijo la primera dama, Olena Zelenska.

    ROSTROS DE VICTIMAS UCRANIA
    "Quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles", expresó la primera dama de Ucrania

    Conozca sus historias aquí.

  • 07:41 AM
    Putin ve algunos "pasos positivos" en las negociaciones con Ucrania

    Desde que empezó la ofensiva rusa, hace dos semanas, se han organizado tres rondas de diálogos en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

    El presidente Vladimir Putin ha insistido varias veces en que los combates cesarán cuando el gobierno ucraniano y los países occidentales cedan a sus exigencias, como la neutralidad y la "desmilitarización" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa en la península de Crimea, anexionada en 2014.

  • 07:35 AM
    "Un cohete los golpeó": cuerpos tirados en las calles de Ucrania

    La escena captada en Irpin se repite en otras ciudades. Allí, un voluntario ucraniano intentaba rescatar a sus compatriotas, pero se encontró con decenas de personas tiradas en el suelo.

  • 07:08 AM
    Ucrania denuncia otro ataque contra un centro médico, esta vez un hospital psiquiátrico

    Ocurrió en la ciudad de Jarkov.

    "Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En este lugar concreto había 300 personas, de las cuales unas 50 no pueden moverse", informó la OMS, que ha verificado hasta ahora ataques contra 26 instalaciones sanitarias en Ucrania en las dos semanas de guerra.

  • 06:59 AM
    De nuevo un jardín infantil fue blanco de bombardeos rusos en Ucrania

    Esta vez atacaron la ciudad de Dnipró, afectando un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas que se incendió. Hasta ahora se reportar una persona muerta.

    ataque dnipro ucrania
    Fábrica de calzado incendiada en Dnipró, Ucrania -
    EMRE CAYLAK/AFP

  • 05:38 AM
    Rusia ataca la ciudad ucraniana de Lutsk, cerca de frontera con Polonia

    Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

  • 05:20 AM
    Más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde inicio de invasión rusa: ONU

    "El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania", indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

  • 01:40 AM
    Denuncian que “la agresiva propaganda rusa está comenzando a funcionar” en algunas zonas ocupadas

    El Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que “la agresiva propaganda rusa está comenzando a funcionar activamente en los territorios temporalmente ocupados. Al difundir mensajes prorrusos, los ocupantes intentan llegar a un acuerdo con la población local”.

    Señaló también que, “en la región de Jersón, el enemigo está tratando de establecer un régimen administrativo-policial, creando un sistema de oficinas de comandantes para mantener el ‘orden’ en los asentamientos temporalmente ocupados”.

    “En algunos asentamientos, el enemigo, en violación del derecho internacional humanitario, comete robos, toma de rehenes y ejecuciones de civiles”, agregó.

    Asimismo, denunció que, en la región de Rostov (Rusia), “en colonias correccionales, continúa el trabajo entre los presos con una propuesta para unirse a las fuerzas de ocupación a cambio de amnistía”.

  • 12:47 AM
    Se han presentado bombardeos en zonas civiles de Dnipró

    La ciudad de Dnipró, la cuarta más grande de Ucrania, está bajo el ataque de las tropas rusas.

    Según los servicios de emergencia, hubo tres bombardeos, impactando cerca de un jardín infantil, un edificio de apartamentos y una fábrica de zapatos.

    Por el momento, se reporta una persona fallecida tras esta ofensiva.

  • 12:33 AM
    Se reportan bombardeos en Lutsk, noroeste de Ucrania

    Autoridades ucranianas informaron que la ciudad de Lutsk, en el noroccidente de Ucrania, está bajo el asedio de las fuerzas militares rusas.

    De acuerdo con los informes, el aeropuerto de la ciudad fue bombardeado y también una planta de reparación de aviones.

  • 12:14 AM
    Presidente Biden planea anunciar que EE. UU. suspende todas sus relaciones comerciales con Rusia

    Tras prohibir las importaciones de petróleo y gas provenientes de Rusia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planea anunciar que también suspende todas sus relaciones comerciales con el Kremlin.

  • 12:05 AM
    Líderes de la UE enfrían la aspiración de Ucrania de tener un acceso inmediato al bloque

    Dirigentes de la Unión Europea (UE) enfriaron la aspiración de Ucrania de una adhesión "sin demoras" al bloque durante una cumbre en Versalles, Francia, en la que abrieron la puerta a estrechar sus vínculos con Kiev.

    "Sin demora, reforzaremos nuestros vínculos y profundizaremos nuestra asociación para respaldar a Ucrania en la continuación de su camino europeo. Ucrania forma parte de nuestra familia europea", proclamaron los dirigentes en una declaración escrita.

    Esta cumbre europea en el Palacio de Versalles había sido originalmente planificada para concentrarse en temas económicos, pero la situación en Ucrania pasó a ser central en la agenda, en particular su pedido de adhesión inmediata.

  • 11:56 PM
    Las bolsas asiáticas caen y el yen pierde valor respecto al dólar

    Los mercados asiáticos registraban pérdidas este viernes entre temores por la guerra en Ucrania y expectativas de un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) por la inflación, que también provocó una depreciación de yen japonés.

    Con la inflación en un máximo de 40 años, se espera una política más agresiva de la Fed para subir tasas y contener la subida de precios, generando más incertidumbre a unos inversores ya decepcionados por el fracaso del encuentro de alto nivel entre Ucrania y Rusia para desescalar la guerra.

    Siguiendo la senda de las bolsas estadounidenses, los mercados asiáticos registraron fuertes pérdidas: en cabeza iban Hong Kong (-3,5%) y Tokio (-2,4%), mientras que Shanghái, Seúl, Sídney y Manila también se dejaban más del 1% sobre las 02H30 GMT.

  • 11:44 PM
    Zelenski insiste en crear zona de exclusión aérea ante invasión rusa

    En los últimos días, Rusia ha señalado a Estados Unidos y a Ucrania de estar creando armas biológicas. Desde la Casa Blanca, rechazaron esta acusación, así como el presidente Volodímir Zelenski, quien teme que justo ese sea el próximo método de ataque a su país.

  • 10:47 PM
    Congreso de EE. UU. aprueba presupuesto de 14.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania

    El Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo presupuesto federal para 2022 con casi 14.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluye un componente económico y humanitario, pero también armas y municiones.

    El texto fue votado por los senadores de ambas partes por la noche. La Cámara de Representantes había aprobado esta ayuda la víspera y ahora debe ser firmada por el presidente Joe Biden.

  • 10:23 PM
    Rusia bombardeó el instituto de física de Járkov, lugar donde hay un reactor nuclear experimental

    La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania anunció que las instalaciones del Instituto de Física y Tecnología de Járkov fueron golpeadas, dañando el exterior y posiblemente numerosos laboratorios en todo el edificio.

    Lo preocupante de este ataque es que en dicha institución educativa se encuentra un reactor nuclear experimental