Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Guerra Ucrania-Rusia hoy: denuncian bombardeo a hospital infantil en Ucrania

"Ataque directo de las tropas rusas. Hay personas, niños bajo los escombros", dijo el presidente Zelenski.

corredores humanitarios ucrania
Desde que comenzó la invasión a Ucrania, más de dos millones de ciudadanos han abandonado el país, según la ONU.
LOUISA GOULIAMAKI/AFP
Actualizado marzo 09, 2022 09:59 PM
REFRESCAR
  • 09:59 PM
    Bolsas de Tokio y Hong Kong suben ante conversaciones entre Rusia y Ucrania

    Las bolsas de Tokio y Hong Kong abrieron el jueves con fuertes alzas ante la expectativa de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en su primer diálogo de alto nivel desde el inicio del conflicto.

    El índice Nikkei 225 subió 3% o 741,59 puntos a 25.459,12, mientras que el índice Topix, más amplio, subió 3,04% o 53,45 puntos a 1.812,34.

    En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 2,32% o 478,86 puntos a 21.106,57.

    En China, el Índice Compuesto Shanghái subió 1,71% mientras que el Índice Compuesto Shenzhen creció 2,33%.

  • 09:28 PM
    Nintendo suspenderá envíos de sus productos y software a Rusia

    La empresa de videojuegos japonesa se unió a otras multinacionales y anunció la suspensión del envío de sus productos a Rusia, por cuenta de la invasión a Ucrania.

    De igual modo, la eShop, tienda en línea de Nintendo, entró “en mantenimiento” y todas las compras realizadas en territorio ruso están bloqueadas.

  • 08:54 PM
    Turquía albergará encuentro de jefes diplomáticos de Ucrania y Rusia

    Turquía recibirá este jueves, 10 de marzo, a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania para su primer encuentro directo desde el inicio de la ofensiva rusa.

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a Turquía para la reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el balneario turco de Antalya, donde serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu.

    El presidente del país anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, quien ha intentado mediar en el conflicto, destacó el miércoles que su país "puede hablar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia".

    "Nosotros trabajamos para evitar que la crisis se convierta en tragedia", dijo Erdogan.

  • 08:34 PM
    Unos 35.000 civiles son evacuados de ciudades ucranianas, según presidente Zelenski

    Al menos 35.000 civiles fueron evacuados de ciudades ucranianas asediadas por topas rusas, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    Dijo en un mensaje de video que tres corredores humanitarios permitieron la evacuación de pobladores de las ciudades de Sumy y Enerhodar y zonas en las afueras de la capital Kiev.

  • 08:23 PM
    La historia de periodista ucraniana que ejerce su labor de informar desde un búnker en Kiev

    Marichka Padalko es madre de tres hijos y su esposo, de nacionalidad rusa, está en el frente de batalla luchando por Ucrania. "Nos quedamos porque vamos a ganar", dice.

  • 07:17 PM
    Compañías japonesas Sony y Epson anuncian su retiro de Rusia

    La empresa de tecnología Sony anunció que suspenderá sus operaciones en Rusia, así como la interrupción en ventas de sus consolas de videojuegos y software Playstation.

    De igual manera, la compañía de impresoras Epson también suspenderá las expropiaciones de sus productos a territorio ruso y bielorruso. Asimismo, prometió a la ACNUR donar 1 millón de dólares para ayudas humanitarias en Ucrania.

  • 06:18 PM
    Reino Unido llama al G7 a prohibir la importación de petróleo ruso

    El Reino Unido instó a todos los países del G7 a "poner fin al uso del petróleo y gas rusos", como hizo junto con Estados Unidos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

    "Putin debe fracasar", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Estados Unidos.

    "En nuestra respuesta" a la invasión rusa de Ucrania, "debemos redoblar nuestras sanciones", dijo en rueda de prensa, junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

    Según ella, esto incluye desconectar "completamente" los bancos rusos del sistema internacional Swift.

  • 06:00 PM
    Directiva del FMI aprueba ayuda "crítica" de 1.400 millones de dólares para Ucrania

    La directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un financiamiento de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania, con el fin de ayudar al golpeado país con la "masiva crisis humanitaria y económica" causada por la invasión rusa.

    La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el paquete proveerá "apoyo financiero crítico" que, a su vez, catalizará una "movilización a gran escala" de fondos necesarios para "mitigar los impactos económicos de la guerra".

  • 05:38 PM
    Zelenski considera como un “crimen de guerra” el bombardeo a hospital en Mariúpol

    El presidente ucraniano, Volodímr Zelenski, consideró el ataque aéreo ruso contra un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como un "crimen de guerra" después de que provocó la condena internacional.

    "No hemos hecho y nunca haríamos nada como este crimen de guerra en ninguna de las ciudades de las regiones de Donetsk o Lugansk, o de cualquier región... porque somos personas. ¿Pero lo eres tú?". preguntó Zelensky, cambiando al ruso para hacer su punto.

  • 04:31 PM
    Más de 1.200 civiles mueren en ciudad ucraniana de Mariúpol en nueve días de asedio ruso

    Un total de 1.207 civiles han muerto durante un asedio de nueve días por parte de las fuerzas rusas de la ciudad portuaria de Mariúpol en Ucrania, dijo su alcalde.

    Los primeros nueve días del asedio ruso vieron morir a "1.207 residentes pacíficos de Mariupol", publicaron las autoridades de la ciudad en Telegram junto con un mensaje de video del alcalde Vadym Boichenko, luego de que un ataque aéreo ruso destruyera un hospital infantil en la ciudad ese mismo día.

  • 04:25 PM
    Wall Street cierra en fuerte alza: su mejor jornada del año

    Wall Street terminó con un fuerte repunte el miércoles su mejor jornada en lo que va del año, impulsada por una brutal caída de los precios del petróleo, cuando surgen esperanzas de apertura diplomática en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

    En la campana de cierre el Dow Jones subió 2,00% a 33.285,09 puntos, el Nasdaq 3,59% a 13.255,55 unidades, y el S&P 500 2,57% a 4.277,86.

  • 04:18 PM
    Petróleo Brent cierra en fuerte baja de 13% a 111,14 dólares

    El barril de Brent del mar del Norte cayó fuertemente el miércoles luego de la disparada de los últimos días, tras un gesto de apertura diplomática del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de aumentar su producción de crudo.

    Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 13,15% a 111,14 dólares en Londres, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en Nueva York, cayó 12,12% a 108,70 dólares.

  • 04:01 PM
    EE.UU. rechazó definitivamente transferir aviones de combate polacos a Ucrania

    Tras conocerse la propuesta por parte de Polonia de transferir todos sus aviones de combate MiG-29 a los Estados Unidos para la guerra en Ucrania, el Pentágono confirmó que gobierno estadounidense rechazó “definitivamente” la oferta.

  • 03:24 PM
    Más de 500 civiles han muerto en Ucrania desde invasión rusa, entre ellos, 37 niños, según la ONU

    De acuerdo con el recuento más reciente de las Naciones Unidas, 517 civiles han fallecido desde que inició la invasión de las fuerzas militares rusas a Ucrania. Entre las víctimas fatales, hay 37 niños.

    No obstante, la ONU indicó que las cifras reales son "considerablemente más altas”.

  • 02:30 PM
    Tropas rusas avanzan sobre Kiev

    Las tropas rusas llegaron el miércoles hasta las proximidades de Kiev, la víspera dela primera reunión de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    Las columnas de blindados rusos, que hace cinco días se encontraban a unos cientos de kilómetros al noreste de Kiev, se hallaban el miércoles a unos quince kilómetros, cerca de Brovary.

    Soldados ucranianos dieron parte a la AFP de combates en Rusaniv, a 30 kilómetros al este de Brovary.

  • 02:20 PM
    Reino Unido llama al G7 a prohibir la importación de petróleo ruso

    El Reino Unido instó este miércoles a todos los países del G7 a "poner fin al uso del petróleo y gas rusos", como hizo junto con Estados Unidos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

    "Putin debe fracasar", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Estados Unidos.

  • 01:30 PM
    Más denuncias de ataque a hospital de Mariupol

    La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, publicó más imágenes del bombardeo, atribuido a la invasión por parte de Rusia

  • 01:00 PM
    Rusia acusa a fuerzas ucranianas de haber atacado red eléctrica de Chernóbil

    Rusia afirmó hoy que fuerzas ucranianas atacaron la red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernóbil y que fueron expertos rusos quienes actuaron inmediatamente para cambiar a los generadores diésel de reserva.

    El viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankóv, respondía así en una rueda de prensa a las acusaciones de responsables ucranianos, que dijeron que la central se había quedado sin electricidad debido a la ocupación rusa.

  • 12:30 PM
    17 empleados heridos por ataque a hospital de Mariupol

    "Tienen el poder, pero parece estar perdiendo humanidad", dijo el presidente Volodímir Zelenski

  • 11:59 AM
    Zelenski denuncia un ataque aéreo ruso contra hospital infantil

    "Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter.

  • 11:05 AM
    Rusia afirma haber destruido casi la totalidad de defensa antiaérea ucraniana

    Las fuerzas rusas han destruido casi la totalidad de la defensa antiaérea de Ucrania, desde la invasión el pasado de 24 de febrero con el pretexto de proteger a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

    "En el curso de la operación han sido destruidos en total 2.786 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. (...) Para el día de hoy han sido inutilizados el 90 % de los aeródromos militares en los que se basaba el grueso de la aviación militar", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, según informan las agencias rusas.

  • 10:25 AM
    Reino Unido entregará más misiles antitanques a Ucrania

    El gobierno británico anunció el miércoles que seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania como parte de su apoyo defensivo al país a raíz de lainvasión por el ejército ruso de Vladimir Putin.

    "En respuesta a la agresión continuada de Rusia, hemos aumentado nuestro suministro" de armas antitanques, afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes.

  • 09:56 AM
    Diez trabajadores sanitarios han muerto por ataques en Ucrania

    Otros 16 han resultado heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania, denunció hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial dela Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Estos ataques contra edificios destinados a la atención médica, ambulancias y otros objetivos civiles "privan a comunidades enteras de cuidados sanitarios", lamentó Tedros, quien reclamó a Rusia que "permita el acceso sin obstáculos de aquellos que lo necesiten a esta asistencia".

  • 09:28 AM
    Ferrari suspende producción para el mercado ruso

    El fabricante italiano de automóviles de lujo Ferrari decidió suspender su producción para el mercado ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

    Ferrari no tiene una fábrica en Rusia y todos los vehículos vendidos en ese mercado se producen en las plantas italianas de Maranello y Módena, precisó un vocero.

  • 08:49 AM
    Desconexión eléctrica en Chernóbil no tiene gran impacto sobre la seguridad: OIEA

    El Organismo internacional de energía atómica (OIEA) afirmó el miércoles que "no tiene gran impacto sobre la seguridad" la desconexión eléctrica en la central ucraniana de Chernóbil, donde se produjo en 1986 uno de los mayores accidentes nucleares del planeta.

    Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde ese accidente, "la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad" explicó la OIEA en Twitter.

  • 08:30 AM
    ¿Qué tanto depende el mundo del petróleo y gas que exporta Rusia?

  • 08:11 AM
    La planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

    "Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo.

    La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.

  • 07:49 AM
    Más de 140.000 refugiados salieron de Ucrania en 24 horas

    Más de 140.000 refugiados se sumaron en las últimas 24 horas a los más de dos millones de exiliados que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este martes.

  • 07:28 AM
    Niños y ancianos llevan la peor parte en la guerra Ucrania-Rusia

  • 06:50 AM
    "Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia"

    El gobierno ruso denunció este miércoles la "guerra económica" que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.

    Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.

  • 06:33 AM
    Nuevas sanciones europeas contra Rusia

    Los 27 miembros de la Unión Europea ampliaron este miércoles sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

    Los representantes de los Estados miembros reunidos en Bruselas también adoptaron nuevas sanciones dirigidas al sector marítimo y a las criptodivisas, y añadieron a su lista negra a dirigentes y oligarcas rusos, indicó en Twitter la presidencia francesa.

  • 06:07 AM
    Heineken también toma represalias en Rusia

    La cervecera neerlandesa Heineken anunció este miércoles que dejará de producir y vender su cerveza en Rusia, donde tiene 1.800 empleados, debido a la guerra "completamente injustificada" en Ucrania.

    Según la agencia de noticias neerlandesa ANP, el mercado ruso representa menos del 2% de las ventas mundiales de Heineken.

    La empresa tiene allí unos 1.800 empleados y afirma ser la tercera mayor cervecera del país, donde fabrica las marcas Zhigulevskoe y Oxota para el mercado local.

  • 05:45 AM
    Ucrania abre seis corredores humanitarios

    Desde que comenzó la invasión, más de dos millones de ciudadanos han abandonado el país, según cifras de la ONU.

    La noticias completa:

  • 05:19 AM
    Rusia admite "progresos" en negociaciones con Ucrania

    Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

    "Se han registrado algunos progresos" en las negociaciones destinadas a "poner fin cuanto antes al baño de sangre insensato y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas", dijo, en una rueda de prensa, afirmando que Rusia no pretendía "derrocar al gobierno" ucraniano.

  • 03:02 AM
    Diez muertos dejan bombardeos de "invasores rusos" en Severodonetsk

    Este miércoles, a través de redes sociales, se confirmó la muerte de diez personas tras bombardeos rusos en Severodonetsk, este de Ucrania.

    "Diez personas murieron y nueve resultaron heridas como resultado del fuego de artillería lanzado por los invasores rusos en Severodonetsk/Luhansk el 8 de marzo. Este es un barrio donde viven civiles", señaló la embajada de Ucrania en Turquía, a través de Twitter.

  • 02:40 AM
    Putin ejerce "chantaje" nuclear para impedir ayudar a Ucrania, dice ONG que ganó Nobel de Paz

    Béatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), ONG galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2017, considera que “es uno de los momentos más aterradores en materia de armas nucleares".

    Para esta sueca de 40 años, el nivel de amenaza nuclear nunca fue tan elevada y confiesa que "es increíblemente preocupante", además de ser “muy peligroso", pues "no solo tiene como objetivo generar miedo en el mundo entero, sino impedir ayudar a Ucrania".

    "Rusia lo utiliza como chantaje para poder invadir Ucrania y que nadie pueda intervenir", señala Fihn.

  • 01:58 AM
    Evacuación de Sumy, en noreste de Ucrania, termina con éxito

    La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas "se encuentran ya a salvo", según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

    Tymoshenko informó en la madrugada del miércoles, a través de su canal de Telegram, donde también se pueden ver imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares.

    Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  • 01:34 AM
    Reportan que tropas ucranianas "siguen venciendo a ocupantes rusos" en Chernígov

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que "la defensa territorial continúa venciendo a los ocupantes rusos" en la región de Chernígov.

  • 01:00 AM
    Comienzan a sonar las sirenas antiaéreas en Kiev

    Autoridades ucranianas declararon la alerta aérea en la capital Kiev y le solicitaron a sus ciudadanos acudir a los refugios.

    En aproximadamente dos horas, se dará apertura a un nuevo corredor humanitario que permita la evacuación de civiles.

  • 12:50 AM
    Pese a anunciar su cierre temporal, McDonald’s seguirá pagando el sueldo a sus trabajadores en Rusia

    La multinacional de comida rápida McDonald 's anunció este martes el cierre temporal de sus 800 locales comerciales en Rusia por cuenta de la guerra en Ucrania.

    Sin embargo, la compañía también anunció que pese a su cierre, continuará pagándole el sueldo a sus más de 62 mil empleados.

  • 11:54 PM
    Ucrania repatriará a sus cascos azules desplegados en Congo

    Ucrania anunció a la ONU la repatriación de sus 250 cascos azules desplegados en la República Democrática del Congo, informó la organización.

    "La ONU recibió una notificación oficial de la decisión del gobierno ucraniano de retirar su contingente militar, incluido el personal, helicópteros y equipos de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en República Democrática de Congo" (Monusco), declaró el portavoz del departamento de las Operaciones de Paz de la ONU a la AFP.

    Este "contingente cuenta con 250 soldados. Tomamos nota de esta decisión y agradecemos a Ucrania su sólida contribución a la Monusco y a otras operaciones de paz", agregó el portavoz.

  • 11:22 PM
    Estas son las multinacionales que se retiraron de Rusia en las últimas 24 horas

    La invasión de Rusia a Ucrania ha ocasionado que centenares de multinacionales abandonen o suspendan sus operaciones en territorio ruso.

    Este martes, 8 de marzo, ocho compañías anunciaron sus retiro de Rusia:

    • Coca-Cola
    • McDonald's
    • Starbucks
    • General Electric
    • PepsiCo
    • Shell
    • Unilever
    • Conde Nast
  • 11:02 PM
    OIEA dice que perdió contacto con los sistemas de datos nucleares de Chernóbil

    La planta de energía nuclear de Chernóbil ya no transmite datos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, dijo al tiempo que expresó su preocupación por el personal que trabaja bajo la vigilancia rusa en la instalación ucraniana

    El jefe de OIEA, Rafael Grossi, "indicó que se había perdido la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernóbil", dijo el organismo en un comunicado.

    "La Agencia está investigando el estado de los sistemas de monitoreo de salvaguardias en otros lugares de Ucrania y pronto proporcionará más información", dijo.

  • 10:56 PM
    Se reportan bombardeos aéreos en la ciudad de Vinnytsia

    Las autoridades de Ucrania le pidieron a los habitantes de Vinnytsia que busquen refugio tras los recientes bombardeos que se han presentado en la ciudad.