Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerras, canonizaciones, coronaciones e incendios: Notre Dame y sus 850 años de historia

Guerras, canonizaciones, coronaciones e incendios: Notre Dame y sus 850 años de historia

La catedral de Nuestra Señora de París no solo se erige como un símbolo religioso de la capital francesa. También es testigo de ocho siglos de evolución humana.

Los más de 800 años que se ha mantenido en pie la catedral de Notre Dame son para los franceses miles de páginas de un libro de historia en el que han persistido la armonía y la elegancia. Por encima de episodios que inevitablemente la han marcado.

Algunos positivos, como la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, o la canonización de santa Juana de Arco. 

Otros más complejos que denotan cómo la catedral ha quedado en medio de conflictos sociales y políticos a lo largo de los tiempos.

Publicidad

Como en el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, cuando tuvo que soportar los saqueos de los movimientos anticlericales que repudiaban el poder de la Iglesia.

"Cortaron la cabeza a estatuas de santos y estatuas que estaban en los portales de Notre Dame, se robaron muchas obras de arte", explica Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Publicidad

O también episodios como el de la Comuna de París, en 1871, una revuelta que se recuerda hoy por la quema de las bancas al interior de la catedral pocas décadas después de que Notre Dame tuviera una profunda remodelación de la que se destaca la ‘Aguja’, que en las últimas horas fue consumida por el fuego. 

Pero la historia de Notre Dame también está marcada por la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes adelantaron un violento bombardeo en contra de París y sus principales monumentos.

"De cierta forma fue una gran suerte que Notre Dame pudiera escapar a esos bombarderos", explica el embajador.

Hecho aparte fueron las amenazas durante la Segunda Guerra Mundial por parte Hitler. Mignot relata con tono de alivio cómo la catedral se salvó de la orden del dictador de acabar con todos los monumentos en París poco antes de cesar la ocupación.

Publicidad

Pese a estos episodios, el embajador asegura que la mayor afectación sobre la estructura de la catedral fue el incendio en el que las llamas consumieron una parte de este emblemático templo que durante siglos ha sido un símbolo del poder y la resiliencia.

Le puede interesar:

Publicidad

¿Nostradamus predijo el incendio de la catedral de Notre Dame?

  • Publicidad