Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerras, inflación, muertes y tensión: los hechos que marcaron el 2022

Entre los hechos que marcaron el 2022 está la guerra en Ucrania, el fallecimiento de la reina Isabel II, situaciones políticas en Brasil y Perú y la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Guerras, inflación, muertes y tensión: los hechos que marcaron el 2022

A horas de terminarse el año, es tiempo de balances y recuentos. Fueron 365 días en los que el mundo vivió momentos que quedarán escritos en los libros de historia. Aquí le tenemos algunos de los hechos que marcaron el 2022.

Guerra en Ucrania

Desde sus inicios, el 2022 fue un año que cambió el mundo: entre los hechos más determinantes está la guerra en Ucrania.

El 24 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio luz verde a la invasión de Ucrania y Europa volvió a ver de cerca al fantasma de la guerra internacional a gran escala.

El mandatario ruso aseguró que fue una operación especial para “desnazificar” a Ucrania. Además, justificó la guerra en los compromisos incumplidos por parte de la Otan.

Publicidad

Crisis económica

La economía mundialpadeció los rigores de la inflación causada por la crisis en las cadenas de suministros, los elevados precios del petróleo, el gas y el temor de desabastecimiento de ciertos alimentos.

Situación en Irán

Irán sufrió un remezón inesperado. El 16 de septiembre, Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió en un hospital. Tres días antes, ella había sido detenida por la denominada “policía de la moral” por incumplir el código de vestimenta para las mujeres, mismo que impone que deben cubrirse el cabello en público con un velo.

Publicidad

Su muerte desató una ola de manifestaciones contra el régimen islámico: las más importantes desde la revolución de 1979 y que sin duda está entre los hechos que marcaron el 2022.

Muerte de la reina Isabel II

El Reino Unido también fue noticia, no solo por la turbulencia política, sino por la muerte de la reina Isabel II. En junio ella cumplió 70 años de reinado, celebrados por todo lo alto. Pero en septiembre enlutó a su nación con la noticia de la muerte.

La despedida de la reina fue una muestra enorme del arraigo a la institución monárquica en lo que fue el imperio británico. Líderes de todo el mundo acudieron a las honras fúnebres.

Brasil y Perú

En América Latina, la izquierda fue protagonista por el ascenso de varios mandatarios y la caída de otros.

Publicidad

Después de cuatro años en el poder, el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro fue derrotado en las urnas por Lula da Silva.

Y en Perú,Pedro Castillo terminó mal una aventura en la política: destituyó el Congreso en un intento por evitar su propia caída, pero el autogolpe de Estado duró menos de tres horas, ya que las Fuerzas Armadas le negaron su apoyo y terminó detenido con juicios pendientes.

Publicidad

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán

En 2022 se reavivó un fuego dormido tras la visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán.

Este hecho, ocurrido en agosto, agitó las tensiones entre Estados Unidos y China.

  • Publicidad