Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Han sido 6 los presidentes de Perú en los últimos 5 años: ¿por qué?

Los recientes presidentes de Perú han renunciado o han sido destituidos. La inestabilidad que vive este país es única en la región. Le contamos detalles.

Thumbnail

Los ciudadanos han visto desfilar por la casa de gobierno a 6 presidentes de Perú en los últimos 5 años. Ninguno ha logrado completar su mandato. Tres fueron destituidos y 2 han renunciado.

Sin embargo, Dina Boluarte, quien fue nombrada la primera presidenta mujer de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo, espera terminar en el 2026.

“La presidenta no tiene una bancada propia. Lo difícil en este caso es que los antecedentes muestran el altísimo grado de inestabilidad en el país, se enfrenta a los mismos problemas, a las mismas dificultades que ya han enfrentado los anteriores gobiernos", es el análisis principal de Juan Nicolás Garzón, docente facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.

¿Quiénes han sido los recientes presidentes de Perú?

En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo luego de estar envuelto en el caso de corrupción más grande de América Latina: Odebrecht. Su vicepresidente, Martín Vizcarra, inmediatamente asumió como presidente, pero tiempo después fue destituido por incapacidad moral.

Publicidad

Luego, la inestabilidad política continuó. Manuel Merino estuvo solamente 5 días en la presidencia. Su renuncia se produjo por las graves protestas del 2020 en las que fallecieron 2 personas después de la destitución de Vizcarra.

Publicidad

A Merino le siguió Francisco Sagasti,por sucesión constitucional en su calidad de presidente del Congreso, con su autodenominado gobierno de transición y emergencia por el COVID-19. Estuvo desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021. Meses después y por elección popular Pedro Castillo fue elegido presidente de Perú, pero también fue destituido por denuncias de corrupción.

"Al final, el poder legislativo considera que estas acusaciones terminan siendo lo suficientemente graves como para invalidar la posibilidad de que el presidente pueda seguir en ejercicio”, explica el experto Garzón.

Publicidad

Por ahora, a juicio de los expertos, el futuro político de Perú sigue siendo incierto y del gabinete que designe la nueva presidenta dependerá mucho la estabilidad de su mandato.

  • Publicidad