mundo
9:27 am - 5 de Julio de 2018

Hallan 24 fardos funerarios de más de 500 años de antigüedad en Perú

Por: 
Noticiascaracol.com

Se trata de peculiares tumbas en forma "de bota", que se remontan a la época del imperio inca, informó el Ministerio de Cultura.

Formado por varias piezas textiles que envuelven un cadáver, un fardo funerario era confeccionado de modo que tomase la forma de un cono, el tope representando la cabeza del difunto.

"La novedad es que por primera vez se registra un nuevo tipo de entierros, en forma de bota", señaló el ministerio en un comunicado que ubicó el descubrimiento en una zona arqueológica en Túcume a 766 kilómetros al norte de Lima.

Cuatro de los 24 fardos, que permanecen sin abrir, están cubiertos con textiles y uno de ellos se encuentra en buen estado de conservación.

También se hallaron más de 15 cerámicas, que servían de ofrenda a los cuerpos.

Las autoridades señalaron que el hallazgo se hizo en Las Abejas, una 'huaca' (cementerio piramidal en quechua, idioma de los incas) en la rica zona arqueológica de Túcume.

"Por los instrumentos hallados en los entierros, se evidencia el alto rango social de los personajes", agregó el ministerio de Cultura.  

José Manuel Escudero, director del proyecto, indicó que uno de ellos podría tratarse de un personaje importante de la civilización inca, debido a que los textiles se asemejan a los encontrados en la tumba del último gobernante inca de Túcume.

El imperio inca absorbió las culturas chimú y lambayeque que se desarrollaron en la misma zona donde se halla Túcume, y llegó a extenderse por vastas regiones de América del Sur hasta la brutal invasión española en el siglo XVI.

Ver Comentarios

d