Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan a un abuelito en uno de los apartamentos que no cedió al derrumbe del edificio en Miami

El rescate de los 159 desaparecidos no se ha detenido, pese al "extremo riesgo" por la inestabilidad del terreno y las fuertes lluvias.

Thumbnail

En medio de la angustia de centenares de personas que esperan tener noticias de algunos de los 159 desaparecidos en el edificio en Miami que se desplomó parcialmente, hay una historia de esperanza de un abuelito al que encontraron vivo en uno de los apartamentos que no fue afectado por la inexplicable tragedia.

"Tuvimos una situación de un señor de 95 años que se quedó en un departamento después de que todos pensaban que el edificio estaba ya limpio, tuvimos una sorpresa cuando el hijo dijo que su papá estaba ahí, subimos, el papá estaba allí y no contestaba porque tiene 95 años", relató Andrés Roitman, director de la organización rescatista Hatxalah, uno de los grupos que trabaja incansablemente para hallar sobrevivientes.

En el Champlain Towers, al que los medios locales se refieren como ground zero, el mismo término usado en los atentados de 2001 con las Torres Gemelas de Nueva York, hay una intensa actividad con el objetivo de buscar a los que, más de 24 horas después de una tragedia todavía sin explicación, siguen desaparecidos, entre ellos seis colombianos.

Puede ver:
Van cuatro muertos tras desplome de edificio en Miami, no hay noticias de colombianos desaparecidos

Publicidad

La cifra de desaparecidos aumentó de 99 a 159 entre el jueves y el viernes debido a que ahora se tiene una información más precisa sobre las personas que estaban dentro del edificio en Miami, cuando a la 1:30 de la madrugada del jueves el ala noreste de la estructura se vino abajo en cuestión de segundos.

Esa información proviene de familiares y amigos, quienes han acudido al centro de reunificación familiar habilitado a pocas cuadras del edifico siniestrado con fotografías e incluso documentos de personas a las que buscan tras el derrumbe.

Publicidad

Según los canales de televisión, se les están tomando muestras de ADN para facilitar la identificación en caso de ser hallados. Con el celular en la mano para mostrar en la pantalla las fotos de sus seres queridos, esas personas hablan con los periodistas, cuentan historias de vida de los desaparecidos y ruegan para que aparezcan.

Búsqueda incesante en el edificio en Miami a pesar del "extremo riesgo"

En Champlain Towers empezaron a retirar parte de los escombros con grúas y otra maquinaria pesada, mientras en otras zonas de la montaña de fierro y concreto, los rescatistas, ayudados por perros y aparatos de sonar, buscan señales de vida.

Noticia relacionada:
Champlain Towers: edificio en Miami que colapsó estaba bajo reparaciones

Publicidad

En otras áreas van retirando a mano y una por una cada pieza del amasijo de hierros, cemento y restos de mobiliario, según se pudo ver en imágenes de televisión. Las tareas se dificultan por la lluvia y el viento que azotan el sur de Florida.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, subrayó que se mantiene "la esperanza de hallar a personas con vida" y la búsqueda va a continuar a pesar del "extremo riesgo" que significa para los rescatistas, que han trabajado por turnos y hoy suman 130.

Publicidad

En una rueda de prensa, la alcaldesa destacó el trabajo que están realizando y dijo que están tan motivados que hay ocasiones en que deben ser "sacados" del amasijo de materiales del derrumbe, porque si no seguirían sin descansar.

Los más de 100 rescatistas no han escuchado voces, pero sí sonidos, que, según el jefe de los bomberos de Miami Dade, no necesariamente pueden ser producidos por humanos, sino que pueden deberse a movimientos de los materiales amontonados. En esos lugares se busca con más detenimiento, según explicó Jadallah.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, subrayó que las tareas de identificación de los cuerpos hallados la pasada noche comenzó de manera inmediata.

Hoy, por lo pronto, se identificó al adolescente que fue rescatado de los escombros pocas horas después del derrumbe y captado por las primeras cámaras llegadas al lugar. Se trata de Jonah Handler, de 15 años y jugador de béisbol en la secundaria Monsignor Edward Pace High School de Miami Gardens, quien, según el Miami Local 10, sigue ingresado en un hospital. Logró ser extraído de entre los restos del edificio gracias a la intervención de Nicholas Balboa, quien paseaba a su perro cuando un edificio del complejo se vino abajo en segundos y poco después oyó los gritos de ayuda de Handler.

Publicidad

Le puede interesar:
“Los niños y las mujeres gritaban y lloraban”: testigo del derrumbe de edificio en Miami

Familiares de Bachelet entre los desaparecidos en el edificio en Miami

Publicidad

Los medios locales dan cuenta también de los nombres de algunos desaparecidos, entre los cuales figuran unos 25 latinoamericanos que vivían en el edificio o se alojaban de forma temporal en él. Entre ellos se cuenta al matrimonio conformado por Claudio Bonnefoy, de 85 años, y su esposa, Maricoy Obias-Bonnefoy, de 69, ambos de Chile, y que de acuerdo a sus familiares viven en el piso 10 del edificio siniestrado.

Según el medio local NBC 6, así como medios de Chile, Claudio Bonnefoy es tío en segundo grado de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En total, 102 personas del edificio siniestrado han sido localizadas, según la alcaldesa de Miami-Dade. El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primea línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de ser objeto de una inspección obligatoria por sus 40 años.

Según los expertos se va a tardar meses, y quizás años, en determinar las causas del derrumbe.

Publicidad

“Recogerán toda la información, todos los datos, los planos de diseño, cómo se construyó, tomarán muestras del acero, del concreto, así como cualquier señal de corrosión o si se produjo algún evento inusual”, dijo Atorod Azizinamini, de la Universidad Internacional de la Florida.

El canal Local 10 informó que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de Champlain Towers, por 5 millones de dólares.

Publicidad

Personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) se va a incorporar a la búsqueda de posibles sobrevivientes y va a ayudar también con la asistencia a los familiares, según Levine Cava.

La asistencia ofrecida por el Gobierno federal se da después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a petición de la alcaldesa declarara la emergencia en el condado de Miami-Dade debido al derrumbe parcial de edificio de Surfside, una pequeña ciudad con una población mayoritariamente judía.

Vea también:
Videos del momento en que se derrumba edificio en Miami

  • Publicidad