Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hallan ballena muerta en playa y no solo se hacen selfis con el cadáver, sino que además lo rayan

2202ballena.jpg

“Ana te amo”, escribió con cuchillo un joven sobre la piel del animal. Biólogos marinos consideraron el hecho como algo “doloroso e indignante”.
Las costas chilenas son de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas. Todos los años, pasan por los mares del país austral cientos de cetáceos en su ruta migratoria hacía la Antártida.
Debido a las fuertes corrientes, muchas ballenas no llegan a su destino, sino que son arrastradas a la costa. Este es el caso de una ballena azul que quedó encallada a 20 metros de las playas de Punta Delgada, Chile.
El cuerpo de este mamífero marino fue el parque de juegos de dos jóvenes que se encontraban en dicha playa. Las mujeres se tomaron fotografías sobre el lomo del animal y escribieron “Ana te amo” con un cuchillo en la piel de la cola.

Tras del hecho, la pareja no vio ningún problema en publicar su “broma” en redes sociales. La respuesta no se hizo esperar, grupos de biólogos marinos calificaron el hecho de “doloroso e indignante”. Estos grupos también han pedido que se sancione de forma ejemplar a las autoras de la profanación del cadáver.
Las autoridades han respondido que en Chile no existe ninguna normativa que castigue dicha conducta en animales muertos. “Solo sancionamos al que elabore o comercialice parte o derivados de estos ejemplares”, comenta Víctor Agurto, jefe en funciones de la unidad de rescate y conservación de especies marinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Vecinos del lugar han expresado que no solo fueron estas mujeres las que se subieron al animal y se tomaron fotos, aunque fueron sus imágenes las que se hicieron virales.

El cuerpo de la ballena ya ha sido dispuesto por especialistas que buscan las razones de su muerte. A simple vista el animal está sano, por lo que piensan que pudo ser un virus lo que lo mató dentro del agua o una corriente lo empujó hacia la playa y murió ahogada.

Más allá del indolente hecho, los biólogos les ha llamado la atención que es la primera ballena azul que se reporta varada en Chile. Hecho que les preocupa porque es una especie en peligro de extinción.

  • Advertisement