Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan cuerpos de 16 mujeres, migrantes víctimas de naufragio en el mar Egeo

Se cree que son de origen africano. Otras nueve lograron ser rescatadas. Aún buscan a 14 personas que permanecen desaparecidas.

(AFP/EUROKINISSI)
En el momento de la emergencia se cree que había unas 40 personas a bordo de la embarcación.
HANDOUT/AFP

Mortal naufragio: en el mar Egeo, los guardacostas encontraron los cadáveres de 16 mujeres, aparentemente de origen africano, al este de la isla de Lesbos, frente a las costas turcas, indicó a la televisión estatal ERT el portavoz Nikos Kokkalas.

Otras nueve mujeres fueron rescatadas, pero hay 14 personas más desaparecidas, añadió el portavoz de los guardacostas griegos. En el momento del drama se cree que había unas 40 personas a bordo de la embarcación.

"Las mujeres estaban totalmente en pánico", dijo.

Horas antes se produjo otro naufragio, esta vez frente a la isla de Citera, al sur de la península del Peloponeso. La embarcación era un velero que llevaba a unas 95 personas, según los guardacostas.

Publicidad

Kokkalas indicó que no hay un saldo oficial del hundimiento, tras el cual se teme que hay varias personas desaparecidas.

Algunos de los migrantes pudieron llegar a tierra a nado, y un operativo combinado de buques, bomberos y policías en tierra logró encontrar a 80 personas originarias de Irán, Irak y Afganistán.

Publicidad

El grupo incluía a siete mujeres y 18 niños, dijo a AFP una portavoz de los guardacostas.

Según Kokkalas, el velero resultó "completamente destruido".

En la zona de Citera, las operaciones de rescate se vieron afectadas por las difíciles condiciones climáticas. Los guardacostas informaron de vientos de hasta 102 kilómetros por hora.

Un flujo mayor de migrantes


El tráfico de migrantes desde la vecina Turquía ha aumentado en el sur de Grecia, debido a que los contrabandistas tratan de eludir el aumento de los controles en el mar Egeo.

Publicidad

Grecia, Italia y España son las principales vías de entrada en la Unión Europea de miles de personas que huyen de África y Oriente Medio en busca de seguridad y mejores condiciones de vida.

La guardia costera griega dijo que rescató a 1.500 personas en los primeros ocho meses del año, por encima de los menos de 600 el año pasado.

Publicidad

Desde enero de 2022, 64 personas murieron intentando alcanzar Europa desde las costas de Turquía, frente a 111 en el conjunto del año 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Grecia ha rechazado los reclamos persistentes de grupos de derechos humanos de que muchas personas han sido devueltas a Turquía sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, que mantiene una fuerte rivalidad con Atenas, afirmó en septiembre que las "políticas opresivas" de Grecia contra los migrantes estaban convirtiendo el Egeo en un "cementerio".

Del lado de Grecia, su ministro de Migraciones, Notis Mitarakis, respondió esta semana que Turquía está "empujando violentamente a los migrantes hacia Grecia".

Publicidad

Según él, Turquía vulnera así "las leyes internacionales" y un acuerdo migratorio de 2016 entre la UE y Turquía, por el que el bloque concedió ayuda económica a Ankara para que limitara las partidas de migrantes desde su territorio. Turquía a su vez niega estas acusaciones.

  • Publicidad