Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Harvey Weinstein es declarado culpable de agresión sexual y violación

Harvey Weinstein es declarado culpable de agresión sexual y violación

El productor de cine fue hallado responsable de dos de los cinco cargos que enfrentaba por el ataque a dos mujeres.

Sin embargo, fue absuelto de los delitos más graves por los que fue enjuiciado en el proceso abierto por el asalto sexual a la ayudante de producción Mimi Haley y la violación de la actriz Jessica Mann.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos víctimas.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres encontró al productor culpable de actos sexuales criminales en primer grado y violación en tercer grado, una victoria parcial para el movimiento #MeToo, que consideró el caso como un momento decisivo.

Publicidad

Sin embargo, el hombre de 67 años fue declarado inocente de los cargos de violación en primer grado y agresión sexual depredadora que podrían haberlo visto encarcelado de por vida.

El veredicto marca la condena por asalto sexual de más alto perfil en los Estados Unidos desde que Bill Cosby fue declarado culpable en 2018 de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 15 años.

Publicidad

La decisión se anunció en una sala de audiencias llena de Nueva York donde se reunieron unas 100 personas. El acusado, que asistió al juicio encorvado sobre un andador, fue protegido de la vista por agentes de Policía.

Más de 80 mujeres acusaron a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde que las denuncias contra él encendieron el juicio global #MeToo contra hombres que abusaron de posiciones de poder en octubre de 2017.

Uno de los cargos de agresión sexual depredadora también incluyó el testimonio de la actriz de los Soprano, Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein la violó en su departamento de Nueva York en el invierno de 1993-94.

Seis mujeres subieron a la tribuna desde la apertura del testimonio el 22 de enero para decir que habían sido agredidas sexualmente por Weinstein.

Publicidad

El equipo del productor sometió a las mujeres a un interrogatorio feroz, ya que argumentaron que sus relaciones eran consensuadas y transaccionales.

La Fiscalía no presentó pruebas forenses ni testimonios de terceros. El caso del Estado se basó en pedirle al jurado que creyera en las víctimas.

Publicidad

  • Publicidad