Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Hay un largo camino por recorrer”: OMS ante avances de Oxford en vacuna contra el COVID-19

Expertos explican qué sigue en la carrera por hallar la cura para el coronavirus, que deja más de 600 mil muertos en el mundo.

Thumbnail

El avance de dos ensayos de potenciales vacunas contra la COVID-19 arrojan una luz de esperanza en el combate global contra la pandemia, que se acelera en África, continente que hasta ahora había sido afectado levemente.

Dos proyectos de vacuna, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.

Publicidad

Uno de los proyectos fue desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, y el otro en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos con financiación del grupo de biotecnología CanSino Biologics.

Publicidad


Los ensayos, sin embargo, están aún en una fase preliminar y se precisan pruebas sobre más participantes antes de su aplicación a gran escala en el combate a la pandemia, que deja a nivel global más de 608.000 muertos y 14,6 millones de infectados desde finales de diciembre, según el balance más reciente de AFP, basado en fuentes oficiales.

Con rebrotes en varios puntos del planeta, el virus castiga particularmente a América Latina y el Caribe, que suman 163 .483 fallecidos y 3.860.245 casos, con Brasil superando los 80.000 muertos y un fuerte aumento de contagios en los departamentos bolivianos de La Paz y Cochabamba.

Publicidad

También a Estados Unidos, que registró por séptimo día consecutivo más de 60.000 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas.

El país norteamericano sigue siendo el más afectado por la pandemia en términos absolutos, tanto en número de muertos como en contagios, con casi 141.000 fallecidos por más 3,8 millones de casos.

Publicidad

Con ese marco, el presidente Donald Trump cambió su discurso tras duras críticas por su gestión de la crisis sanitaria, defendiendo ahora el uso del tapabocas como un gesto "patriótico" en vísperas de que la Casa Blanca retome las conferencias de prensa sobre la COVID-19.

OMS preocupada por África

Publicidad

Y África, que suma 15.202 decesos, según los datos de este lunes recolectados por AFP, pasó a estar en el foco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su director de emergencias sanitarias, Michael Ryan, dijo estar "muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad".

Publicidad

Mencionó especialmente a Sudáfrica, el más golpeado por la pandemia en el continente, que pasó la barra de los 5.000 muertos el domingo.

"Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto de África", advirtió.

Publicidad

UE busca acuerdo

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), en tanto, retomaron las negociaciones para un ambicioso paquete de ayudas ante el impacto de la pandemia en sus economías.

Publicidad

La UE debate un plan equivalente a 840.000 millones de dólares que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo, pero que enfrenta a los miembros.

Ante la progresión del virus y el temor a una nueva ola, muchos países decidieron reforzar sus medidas sanitarias, como Francia, donde a partir del lunes hay que llevar mascarilla en lugares públicos cerrados o exponerse a una multa.

Publicidad

España, uno de los países más afectados por la pandemia, registra actualmente unos 150 focos de infección, fundamentalmente en Cataluña.

Meseta en Brasil

Publicidad

El coronavirus mató a 80.120 personas en Brasil, según datos oficiales publicados el lunes que confirman la estabilización de la pandemia en una elevada "meseta" de más de 1.000 muertes diarias en promedio semanal, mientras los contagios ascendieron a 2.118.646.

Pero la COVID-19 afecta de manera desigual al gigante sudamericano, pues "debido a su tamaño, Brasil enfrenta cientos de pandemias, con algunas encaminadas hacia su control y otras que se aceleran", apuntó un informe de la Universidad de Pelotas (UNIPel, sur).

Publicidad

En tanto, Cuba amaneció sin nuevos contagios diarios por primera vez desde mediados de marzo.

Es "un día muy favorable, no tenemos casos confirmados, no tenemos casos graves, no tenemos casos críticos", anunció el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Francisco Durán.

Publicidad

Con una población de 11,2 millones, la nación caribeña acumula 2.446 contagios, con 2.319 recuperados y 87 fallecidos.

Mientras, otros países latinoamericanos llevan adelante sus planes de desconfinamiento, pese a que la pandemia avanza.

Publicidad

En la capital argentina, Buenos Aires, y su periferia, donde se concentran más de 90% de los casos, comenzó una tímida reapertura de actividades tras un confinamiento de más de cuatro meses.

"Tenemos que aprender a convivir con el virus, porque si no va a ser peor el daño económico", resumió a la AFP el vendedor Daniel Bailo.

Publicidad

Chile, por su parte, presentó un plan gradual para salir del confinamiento, pese a que figura entre los países más afectados de la región.

Y en Perú, cuya gastronomía goza de fama internacional, los restaurantes volvieron a recibir clientes tras cuatro meses.

Publicidad

El país andino, segundo de Latinoamérica con más casos de coronavirus tras Brasil, superó el domingo los 13.000 muertos por COVID-19.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.