Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Héctor Elías Flores, líder del Cartel de Sinaloa en Cancún, fue capturado

El detenido trabajaba para ‘los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Gracias a un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional de México fue posible la captura de Héctor Elías Flores.

Thumbnail

En un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional de México fue capturado el líder del Cartel de Sinaloa en Cancún. Héctor Elías Flores, alias ‘el 15’, trabajaba para ‘los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Según las autoridades, se trata de uno de los principales responsables de la violencia en el estado de Quintana Roo, azotado por el crimen organizado.

¿Quién es Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán?


Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera es un reconocido narcotraficante mexicano que lideró el Cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México y otros países, durante varias décadas.

Nacido en 1957 en la región de La Tuna, en Sinaloa, México, Guzmán comenzó su carrera delictiva en su juventud trabajando como cultivador de marihuana y amapola en las montañas de Sinaloa. A partir de la década de 1980, se convirtió en uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa, que se expandió a lo largo de México y otros países, traficando principalmente cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Publicidad

Guzmán fue detenido y encarcelado en varias ocasiones a lo largo de su carrera, pero logró escapar de prisión en dos ocasiones espectaculares: la primera en 2001, cuando se escapó escondido en un carrito de lavandería, y la segunda en 2015, a través de un túnel que fue excavado debajo de su celda de prisión.

En 2016, Guzmán fue recapturado y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado por cargos relacionados con el narcotráfico y la conspiración para cometer asesinatos. En 2019, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Publicidad

Cabe recordar que en el mes de enero de 2023, el narcotraficante mexicano le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que le permitiera cumplir su condena en México, alegando sufrir un "tormento psicológico" en la cárcel estadounidense donde está recluido.

"Lo vamos a revisar (el pedido). Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales", dijo el mandatario izquierdista en ese entonces.

  • Publicidad