Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombre fue condenado en Rusia por dibujos de su hija contra la guerra en Ucrania

Una condena ha causado polémica en Rusia, pues Alexei Moskalyov fue sentenciado a dos años de cárcel luego de que su hija, de 13 años, mostrara sus dibujos contra la guerra en Ucrania en su clase de pintura.

Hombre fue condenado en Rusia por dibujos de su hija contra la guerra en Ucrania

Una condena causa polémica en Rusia, pues a dos años de prisión fue sentenciado un hombre por “desacreditar a las Fuerzas Armadas”. Todo empezó con dibujos contra la guerra en Ucrania que pintó su hija preadolescente.

Alexei Moskalyov y su hija María viven una pesadilla. Desde hace un mes, Masha, como le dicen sus amigos y familia, está recluida en un centro para menores. Tiene 13 años. La causa: haber mostrado en una clase de pintura un dibujo suyo contra la guerra en Ucrania y en el que observaba a una mujer y a un niño entre misiles. El hecho ocurrió hace casi un año.

El colegio donde estudiaba Masha la reportó a los servicios de seguridad y, desde entonces, empezaron a investigarlos.

El padre, que estaba en detención domiciliaria, no acudió el pasado lunes, 27 de marzo de 2023, a un juicio que muchos consideran absurdo y hoy su paradero es desconocido.

Publicidad

"De acuerdo con las normas procesales del Código Penal de la federación rusa, artículo 310, la sentencia se anunció hoy (martes). Pero el acusado, el señor Moskalyov, estaba ausente cuando se anunció la sentencia, porque anoche huyó del arresto domiciliario", indicó la secretaria de prensa del tribunal.

La justicia rusa ha acatado así la petición de la Fiscalía, que solicitó dos años de cárcel para Moskaliov por sus publicaciones antibélicas en una red social rusa, Odnoklassniki, y la prohibición de utilizar internet durante tres años.

Publicidad

Este duro castigo fue modulado por las autoridades rusas con un atenuante, tener una hija pequeña, y un agravante, hacer estas críticas durante el desarrollo de lo que el Kremlin denomina “operación militar especial”.

En ausencia, Alexei Moskalyov fue condenado a dos años de prisión por oponerse en las redes sociales a la guerra y “desacreditar a las Fuerzas Armadas”.

“Creo que la sentencia es absolutamente injusta porque no hay prueba de su culpabilidad, ninguna prueba que pueda señalar incondicionalmente que es culpable. La sentencia en sí se basa en testimonios de testigos y algunos documentos, todos los cuales eran cuestionables. El tribunal pasó por alto todos los puntos contradictorios. Creo que la sentencia tendrá que ser apelada por ilegal e injusta", indicó el abogado de Alexei, Vladimir Biliyenko.

Desde su lugar de reclusión, Masha le envió a su padre sus dibujos de conejos y perritos y cuatro palabras contundentes.

Publicidad

"Ella (la funcionaria) me mostró la carta de Masha. Me dejó tomar una foto de ella. Una carta a su padre. Termina con un dibujo de un gran corazón y dice 'Papá, eres mi héroe'", relató el abogado.

Y aún hay otro juicio pendiente, aún peor. El 6 de abril se decidirá si privan al padre de la patria potestad que tiene sobre la menor.

Publicidad

Pese a los riesgos de tener que enfrentar problemas propios, amigos de la familia se han movilizado y prometen que seguirán luchando por ellos.

  • Publicidad