Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombre mató a su hermana: le disparó por "una disputa familiar"

El sujeto ya fue capturado, según reportaron las autoridades. Las circunstancias del crimen son materia de investigación.

Jordania es el tercer país del mundo con mayor violencia a la mujer, según estudio de la ONU en 2021.
Jordania es el tercer país del mundo con mayor violencia a la mujer, según estudio de la ONU en 2021.
Foto de referencia: Colprensa.

Un hombre fue arrestado este sábado, 23 de julio de 2022, después de haber matado de un tiro a su hermana por "una disputa familiar" al noroeste de Amán, Jordania, informaron fuentes oficiales, en un nuevo suceso que ha indignado de nuevo a este país tras varios casos similares en las últimas semanas.

El suceso ocurrió en la provincia de Al Balqa, al noroeste de la capital Amán, y el cadáver de la mujer fue trasladado al Instituto de Medicina Forense, "y se iniciaron las investigaciones para determinar las causas y circunstancias del crimen", indicó la Dirección de Seguridad Pública en un comunicado.
Este nuevo feminicidio se produce tan solo días después de que una joven de 22 años, embarazada de ocho meses, fuera asesinada por su vecino al este de la capital jordana "usando un martillo y golpeándola 20 veces" tras una disputa, según las autoridades oficiales del Reino Hachemita.

Estos sucesos han provocado una ola de indignación en la población de Jordania, sobre todo entre las mujeres, después de que en junio una joven estudiante fuera tiroteada en el interior de una universidad en Amán por un joven luego de que ella rechazara hablar él.

Este joven acabó suicidándose cuando iba a ser capturado por la Policía.

Publicidad

Ante la noticia del asesinato de este sábado, varias mujeres jordanas han comentado en las redes sociales, mostrando su miedo y frustración ante lo ocurrido en el último periodo en el país.

Una de ellas, identificada como Nabila Boualem, indicó en un comentario en Facebook que tiene "miedo de responder o discutir con cualquier persona", y pidió una ley que sea más punitiva contra los hombres para proteger a las mujeres en Jordania.

Una de las referencias que hace esta usuaria es a los crímenes de "honor" en el país, pues, según Human Rights Watch (HRW), "de 15 a 20 mujeres y niñas en Jordania mueren cada año al ser quemadas, golpeadas o apuñaladas hasta la muerte por miembros de la familia porque se considera que han transgredido los códigos sociales de honor”.

Publicidad

Los asesinatos de “honor” han sido tratados con más indulgencia que otros tipos de asesinatos en el reino, dado que el Código Penal permite una reducción de la pena cuando un hombre mata o ataca a su esposa o a cualquiera de sus parientes femeninas en el presunto acto de cometer adulterio o en una “cama ilícita”, según HRW.

Por su parte, la asociación de la Solidaridad de las Mujeres Jordanas publicó en su informe de 2021 que, entre los motivos de los asesinatos contra las mujeres jordanas, las disputas familiares ocupan el segundo lugar, con un 31,1%.

Según un estudio de la ONU de 2021, la pandemia y sus consecuencias, han intensificado la violencia contra la mujer, siendo Jordania, con un 49 %, el tercer país en el mundo que más mujeres han sufrido violencia de género o han sido testigo de ella desde el inicio de la pandemia, seguido de Kenia (80 %) y Marruecos (69 %).

  • Publicidad