Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombre que mató a dos mujeres en menos de una semana fue delatado por su propia esposa

"Estar viva no debería ser un logro", dijeron cientos de personas que marcharon contra estos feminicidios.

feminicidios venezuela_afp.jpg
AFP

Autoridades de Venezuela informaron que habían capturado al confeso asesino de dos mujeres en el municipio de Turén, en el estado de Portuguesa.

"Detenido en un río de Turén y a la orden de la Fiscalía (el ciudadano) Nelson Antonio Torrealba Saavedra, delatado por su esposa de ser el responsable del atroz ultraje y homicidio serial de las jóvenes Elyannis Martínez y Eduarlys Falcón", dijo el fiscal general, Tarek Saab, en un mensaje publicado en Twitter.

Los cuerpos sin vida de Martínez y Falcón, de 17 y 20 años, respectivamente, fueron encontrados el pasado martes en una zona despoblada del municipio.

Entonces Saab señaló en Twitter que "ambas fueron halladas con signos de tortura física".

Publicidad

De acuerdo con informaciones de medios locales, Eduarlys Falcón se desapareció la mañana del lunes 22 de febrero, cuando dejó su casa para ir al gimnasio.

Las mismas fuentes indicaron que su cuerpo, localizado cerca de un puente conocido como Las Marías, presentaba signos de abuso sexual.

Publicidad

Elyannis Martínez, por su parte, desapareció el domingo 21 de febrero, después de asistir a una iglesia evangélica de Turén.

Las reseñas indican que su cadáver fue hallado en un descampado de una zona conocida como La Misión, cercano a su vivienda, con signos de abuso sexual y tortura.

El fiscal general de Venezuela dijo que el asesino confesó haber causado "la brutal muerte" de ambas jóvenes mediante "estrangulamiento a lazo", por lo que su despacho lo imputará por el delito de "feminicidio agravado por violencia sexual".

Tarek Saab estimó que estos cargos le acarrearán a Torrealba la pena máxima, que es de 30 años de cárcel.

Publicidad

En el mismo estado de Portuguesa se reportó el feminicidio de Carmine Sosa, de 33 años, quien murió a manos de su expareja.

Los tres crímenes llevaron unas 300 personas a protestar en la región agrícola de Venezuela.

Publicidad

"Tenemos miedo", dijo Ariadna González, estudiante de Psicología de 22 años, durante la manifestación en la ciudad de Acarigua, a unos 400 kilómetros de Caracas.

Mostraba una pancarta con el mensaje "Estar viva no debería ser un logro".

Alzando globos blancos con la frase "Ni una más" escrita en marcador negro, mujeres y hombres marcharon pacíficamente. Conductores sonaban las bocinas de los carros en señal de apoyo.

"Como mujer me siento vulnerable, estoy aquí porque esto no puede seguir pasando (...) Acarigua es una ciudad muy movida y esto parece una ciudad fantasma [luego de los crímenes]", contó Klinmarian Bracamonte, de 20 años, estudiante de Medicina.

Publicidad

Hubo igualmente protestas de activistas en Caracas. El Estado "debe actuar para evitar la impunidad", pidió la ONG de derechos humanos PROVEA.

El Ministerio Público, según el fiscal Saab, ha registrado desde 2017, 610 casos de femicidio. La mitad de ellos se resolvieron.

Publicidad

Acoso cotidiano

"Queremos tener el mismo derecho que tienen los hombres de salir con tranquilidad al gimnasio a las seis de la mañana, irse caminando solos a sus casas luego de una misa de domingo, regresar a casa con tranquilidad cuando se les hace de noche. Sentimos que nos han quitado ese derecho solo por haber nacido mujeres", dice un extracto de la carta que Daniela Durán escribió para leer durante la protesta en Acarigua.

La estudiante de Artes Escénicas de 23 años dijo haber sentido acoso en la calle.

"Es parte de la vida cotidiana y no hay necesidad de salir escotada, puedes salir tapada y con el cabello recogido y los hombres en los carros bajan la velocidad y se ponen a rodar al lado", observó.

Publicidad

El independiente Monitor de Femicidios, iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix, cifró en 256 el número de casos el año pasado, frente a 167 en 2019. En enero de 2021 se registraron 23, frente a 34 del mismo mes en 2020.

A nivel general, Venezuela sufre una de las peores olas de muertes violentas en la región.

Publicidad

El país registró casi 12.000 muertes violentas en 2020, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, con tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

  • Publicidad