mundo
5:16 am - 20 de Enero de 2017

A horas de la posesión de Trump, siguen las protestas en Estados Unidos

Por: 
Noticiascaracol.com

En víspera de su investidura como presidente de un Estados Unidos profundamente dividido, Donald Trump prometió este jueves trabajar para unir al país y promover el progreso de los "olvidados".

"Vamos a unificar nuestro país", dijo Trump en un corto e improvisado discurso ante el Memorial Lincoln, en el corazón de Washington y delante de miles de seguidores.

El mandatario electo prometió que él y su equipo harán "cosas que no han sido hechas en nuestro país por muchas, muchas décadas. Las cosas van a cambiar".

De acuerdo con Trump, el "movimiento" que terminó por conducirlo a la Casa Blanca es mucho más grande que él mismo. "Yo soy apenas el mensajero", dijo.

Para el presidente electo, es "un movimiento como nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Nunca hubo un movimiento igual. Es algo muy, muy especial".

"Ya no están más en el olvido", dijo Trump a la multitud.

En el público, un hombre que se identificó apenas como Randy dijo a la AFP que "es del interés de todos, de cada ciudadano, estar aquí y apoyar al presidente. Si no lo hacemos, estaremos siempre divididos. Debemos estar unidos".

Trump llegó el jueves a Washington acompañado por su familia, y poco después participó de los primeros actos y festividades que tendrán como punto culminante su juramento como 45º presidente estadounidense.

Junto a su esposa, Melania, y el vicepresidente electo, Mike Pence, Trump colocó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio nacional de Arlington.

Luego acompañó con entusiasmo un espectáculo musical frente al Memorial Lincoln.

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará al mediodía (17H00 GMT) del viernes, según establece la Constitución, y será transmitida en televisión a todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.

Gabinete ya completo

El presidente electo llegó a la capital con su gabinete completo, ya que este jueves escogió a Sonny Perdue, exgobernador del estado de Georgia, como secretario de Agricultura.

Así, el primer nivel del gobierno está completo, aunque sus integrantes aún deben ser confirmados por el Senado después de audiencias que comenzaron la semana pasada.

En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y siete cargos que poseen rango equivalente. En el grupo escogido por Trump hay solo cuatro mujeres, un negro y ningún hispano.

Fuentes próximas al presidente electo filtraron a la prensa en la noche del miércoles que aún estaba dando los retoques finales a su discurso de investidura.

Trump habría consultado con algunos historiadores y en compañía de asesores ha analizado los discursos de otros presidentes.

"Pero será un texto de Trump. Él lo está escribiendo, él lo edita y él lo corrige", dijo Sean Spicer, quien será vocero de la Casa Blanca.

"No será un programa detallado sino más bien un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos", explicó Spicer.

El discurso del presidente deberá extenderse por unos 20 minutos, estimó.

No se detienen las protestas

Varios miles de personas, entre ellas varios famosos, se reunieron este jueves en Nueva York para protestar contra las posturas del futuro presidente estadounidense Donald Trump, la víspera de su investidura en Washington.

Miles de ciudadanos se manifestaron alrededor de la plaza Columbus Circle y a lo largo de la avenida Central Park West, que bordea el célebre parque neoyorquino, constató una periodista de la AFP, lugar que fue escogido por ser donde se encuentra el Trump International Hotel & Tower.

Además del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, estaban presentes los actores Robert De Niro, Mark Ruffalo y Alec Baldwin, la cantante Cher y el realizador Michael Moore.

"Donald Trump siempre quiso decir que había construido un movimiento, pues bien, ahora es el momento para nosotros de construir nuestro movimiento y eso empieza esta noche en todo el país. Esta noche, mañana y los días que siguen" dijo el alcalde demócrata Bill de Blasio.

"Mire los miles que estamos aquí esta noche. Y esto sólo es el principio", añadió.

"Combatir a Trump cada día" y "justicia y derechos civiles para todos", son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.

"Nos enfrentamos a la administración Trump y a los valores que representa su gobierno", explicó Patrick Mavros, diseñador neoyorquino.

"Es el símbolo de que la gente no se va a quedar inmóvil dejándoles hacer lo que quieran", añadió. "Vamos a observar y a ponerles ante sus responsabilidades".

Ver Comentarios

d