Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Huanggang, la segunda ciudad china aislada por el coronavirus

AFP

Autoridades suspendieron el transporte público y los servicios de trenes, mientras que a los 7,5 millones de habitantes se les dijo que no abandonaran la urbe.
El virus respiratorio ha cobrado 17 vidas desde que emergió de un mercado de mariscos y animales en Wuhan, infectó a más de 500 personas en todo el país y fue detectado en lugares tan lejanos como Estados Unidos.
A los residentes de Wuhan, una importante ciudad portuaria en la provincia central de Hubei con una población de 11 millones de personas, se les dijo el jueves que no salieran "sin una razón especial".
Los trenes y aviones de Wuhan fueron suspendidos indefinidamente, las vías de peaje en las carreteras fuera de la ciudad fueron cerradas, lo que generó miedo y pánico para quienes quedaron atrapados.
Horas después, las autoridades en la vecina Huanggang anunciaron que el transporte público y los servicios de trenes se suspenderían a la medianoche del jueves, mientras que a las personas se les dijo que no abandonaran la ciudad.
Todos los cines, cibercafés y el mercado central de Huanggang cerrarán.
Una tercera ciudad, Ezhou, de 1,1 millones de habitantes, anunció que la estación de tren había sido cerrada temporalmente más temprano ese día.
"Sentimos que es el fin del mundo", dijo un residente de Wuhan en la plataforma china Weibo, similar a Twitter, expresando su preocupación por la escasez de alimentos y desinfectantes.
"Realmente necesitamos la ayuda de todos".
Otro describió estar al "borde de las lágrimas" cuando se anunció la cuarentena de facto, con la miseria agravada por la víspera de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Calles vacías

 
La estación de tren y el aeropuerto de Wuhan, que deberían haber estado llenos de personas que viajaban para reuniones familiares de vacaciones, estaban casi vacíos, excepto por los trabajadores.
Pocas personas fueron vistas en las calles de la ciudad y todas llevaban máscaras.
Los taxis en Wuhan triplicaron sus tarifas, dijo un conductor.
"Es muy peligroso estar afuera en este momento, pero necesitamos ganar dinero", comentó.

Confusión, alarma

 
Más de 570 personas han sido infectadas con el virus en China y la mayoría de los casos se encontraron en Wuhan, donde se identificó un mercado de mariscos que vendía ilegalmente animales salvajes como el epicentro del brote.
El coronavirus ha causado alarma debido a su similitud con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.
Al igual que el SARS, puede transmitirse entre las personas a través del tracto respiratorio.
El primer caso del nuevo virus se confirmó el 31 de diciembre y desde entonces se ha detectado en Japón, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos.
Las 17 personas que murieron en China tenían entre 48 y 89 años y condiciones de salud preexistentes, dijeron el jueves las autoridades sanitarias chinas.
La Organización Mundial de la Salud retrasó el miércoles una decisión sobre si declarar una emergencia de salud global, un instrumento poco común utilizado solo para los peores brotes.
El comité de emergencia se reunirá nuevamente el jueves, luego de que su presidente, Didier Houssin, dijera que los expertos se dividieron por declarar una emergencia de salud pública.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que se necesitaba "más información", pero también elogió las "medidas muy, muy fuertes" de China que ayudarán a controlar la epidemia y "minimizarán las posibilidades de que este brote se propague internacionalmente".
Vea también: Ministerio de Salud descarta que ciudadano chino aislado en El Dorado tenga coronavirus

'Sellado'

 
Con cientos de millones de personas viajando a través de China esta semana para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la Comisión Nacional de Salud anunció el miércoles medidas para frenar la enfermedad en todo el país, incluida la esterilización y ventilación en aeropuertos y estaciones de autobuses, así como dentro de aviones y trenes.
El centro especial de comando antivirus de Wuhan dijo que las medidas de cuarentena estaban destinadas a "cortar efectivamente la propagación del virus, frenar con resolución el brote y garantizar la salud y la seguridad de las personas", según los medios estatales.
Mientras que las salidas fueron prohibidas, a los trenes y aviones se les permitió ingresar a la ciudad.
El departamento de turismo y cultura de la ciudad canceló todas las giras grupales hasta el 8 de febrero, según los medios estatales.
Wuhan también canceló grandes eventos públicos para el feriado del Año Nuevo Lunar, que comienza el viernes.

Incógnitas

 
Los estudios publicados esta semana sugieren que el virus puede haberse originado en murciélagos o serpientes.
La OMS ha confirmado que el virus puede transmitirse entre las personas, al menos las que están en contacto cercano. Funcionarios de salud chinos advirtieron que podría mutar y extenderse aún más.
"Hay muchas incógnitas para abordar en este evento, incluida la gravedad clínica y la verdadera extensión y naturaleza de la transmisión de la enfermedad", dijo Michael Ryan, jefe del programa de emergencias sanitarias de la OMS.
Las autoridades chinas informaron el jueves de docenas de nuevas infecciones, lo que eleva el total confirmado a 571. Cerca de 5.000 personas permanecen bajo observación médica.
Pero los científicos del Imperial College de Londres estiman que 4.000 personas han sido infectadas en Wuhan.
Los países han intensificado los esfuerzos para detener la propagación del patógeno, conocido por su nombre técnico 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV).
Los pasajeros se enfrentan a medidas de detección en los aeropuertos de todo el mundo.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvo que Washington "todavía estaba preocupado" por la transparencia en el gobierno chino.
Durante la epidemia de SARS, este tardó meses en informar la enfermedad e inicialmente negó el acceso de expertos de la OMS a la provincia sureña de Guangdong, donde se originó.

  • Advertisement