Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Huellas de dinosaurios de hace 112 millones de años serán exhibidas en EE. UU.

Foto de AP
Foto de AP

Hay más de 200 huellas pertenecientes a diez especies diferentes que vivieron durante el primer período cretáceo en un área inferior a la de una cancha de fútbol, dijo la Rebecca Hunt Foster, paleontóloga de la Oficina de Tierras de Utah.
Fueron descubiertas en 2009 por un residente. Desde entonces, paleontólogos dirigidos por un equipo de la Universidad de Colorado en Denver las han estudiado y preparado para su exhibición.
Las huellas incluyen un juego de 17 rastros impresos por el antepasado del Tiranosaurio rex y el de un antiguo cocodrilo. Hunt Foster dijo que es uno de los principales sitios de huellas de dinosaurio de ese período existente en América del Norte.
Hay marcas de aves prehistóricas. En una formación rocosa, una huella dejada por un enorme herbívoro aparece en medio de huellas de un terópodo carnívoro.
La huella del cocodrilo muestra el cuerpo, la cola y una pata. Los paleontólogos creen que quedaron impresas cuando el animal salía de un banco de lodo.
Los expertos creen que las huellas quedaron a lo largo de varios días en lo que era entonces un lago de aguas poco profundas. Probablemente quedaron cubiertas por sedimentos que las llenaron con la rapidez suficiente como para preservarlas, dijo Hunt Foster.
Con el tiempo, a medida que se acumulaba el sedimento, adquirieron consistencia rocosa. Están cerca de una falla geológica, precisó. Las lluvias fueron erosionando con los siglos las napas de la roca hasta dejar expuestas las huellas.
Cuando se abra en octubre, tendrá un sendero por el que los visitantes verán carteles indicativos. Las autoridades tratan de recaudar fondos para montar un sendero elevado a fin de que la gente no tenga la tentación de tocar las huellas.
Este año un residente de Utah fue arrestado y acusado por un delito federal después que se dijo tomó un trozo de arenisca con una huella de dinosaurio de la zona de Sand Flats cerca de Moab. Se declaró culpable y aceptó un acuerdo por el que debe cumplir un año a prueba con seis meses de arresto domiciliario.
El paleontólogo Martin Lockley, de la Universidad de Colorado en Denver, ha llevado la delantera para estudiar, limpiar y preparar las huellas. Su importancia ha atraído a expertos de varios países, incluso Polonia, Corea del Sur y China, dijo Hunt Foster.

  • Advertisement