Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Huracán Isaías azota Bahamas y avanza hacia Florida, en plena crisis del coronavirus

Luego de alcanzar vientos de hasta 140 kilómetros por hora, va rumbo a EE. UU. Allí, las autoridades anunciaron el estado de emergencia para condados costeros.

El huracán Isaías azotaba este sábado el archipiélago caribeño de las Bahamas en su ruta hacia Florida, en momentos en que la pandemia hace estragos en este estado del sureste de Estados Unidos. Alcanzó hasta 140 kilómetros por hora.

El huracán Isaías azotaba este sábado el archipiélago caribeño de las Bahamas en su ruta hacia Florida, en momentos en que la pandemia hace estragos en este estado del sureste de Estados Unidos.

El "irregular ojo de Isaías" estaba la mañana del sábado sobre la isla Andros, la mayor del archipiélago en el sureste de Bahamas, soplando con vientos máximos sostenidos de 140 Kilómetros por hora y avanzando hacia Florida a velocidad de 19.

"Se espera que se aproxime al sureste de la costa de Florida más tarde el sábado y el domingo", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El vicedirector del Departamento de Meteorología de Bahamas dijo al diario local The Nassau Guardian que los bahameños están "pasando por la peor parte en este momento".

La tarde del viernes, imágenes de televisión mostraban a bahameños apresurándose a comprar víveres y tapiando sus ventanas.

El primer ministro, Hubert Minnis, había flexibilizado las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia para permitir a los residentes prepararse para el huracán.

Publicidad

Sin embargo, advirtió: "No usen este período de preparación de huracanes para socializar y visitar amigos o familiares".

Isaías es el primer huracán que pasa por Bahamas desde que Dorian, de categoría 5, destruyera el año pasado dos de sus islas al estacionarse despiadadamente por tres días sobre el archipiélago.

Un huracán fluido

Más al norte, los residentes de Florida se apresuraban en hacer compras de último momento frente a la amenaza de la tormenta, la novena de este año y la segunda que evoluciona a huracán en una temporada inusualmente activa en el Atlántico.

Publicidad

Pero Isaías se desplazó un poco hacia el este, adentrándose en el mar. Son buenas noticias para Florida, que de todos modos recibirá los vientos del huracán de categoría 1.

"Esta cosa es muy incierta", dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis, en conferencia de prensa, advirtiendo de posibles marejadas de hasta 1,2 metros.

Isaías no ha ameritado desalojos y los refugios financiados por el estado permanecerán cerrados. Tampoco "anticipamos que los hospitales necesiten evacuar a los pacientes", prosiguió DeSantis.

Solo abrirán unos pocos refugios instalados por los condados de la costa este, que está bajo advertencia de huracán y en estado de emergencia.

Isaías, una amenaza menor para los residentes de Florida, funciona como un test de cómo podría funcionar una emergencia de este tipo en medio de la pandemia.

El estado es el segundo con más casos de coronavirus después de California. Sus hospitales están desbordados y el viernes sumó un nuevo récord con 257 muertos por coronavirus en 24 horas, para un total de 6.843 fallecidos y 470.386 contagiados.

Publicidad

Los centros de pruebas de COVID-19 en Florida fueron cerrados el jueves hasta nuevo aviso, puesto que son estructuras de campaña que no pueden resistir fuertes vientos.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO