mundo
8:49 pm - 7 de Octubre de 2017

Huracán Nate tocó tierra en el sur de Estados Unidos tras sembrar muerte en Centroamérica

Por: 
Noticias Caracol / AFP

El ciclón arribó, este sábado, al río Misisipi en el sureste del estado de Luisisana tras dejar al menos 31 muertos y cuantiosos daños.

El fenómeno natural, actualmente de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco, comporta rachas de viento de 140 kms por hora y se desplaza en dirección al norte a 31 kms por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en su boletín.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Nate tocará tierra por segunda vez a lo largo de la costa de Misisipi esta noche. Luego de tocar tierra, se espera que el ojo de Nate pase por partes de Misisipi, Alabama y Tennessee más tarde en la noche y hacia la noche del domingo", agregó el NHC.

Si se desplaza como previsto, lo peor del huracán evitará Nueva Orleans, ciudad devastada por el poderoso huracán Katrina en 2005.

Sin embargo, Nueva Orleans siente los embates de la tormenta, y permanece bajo advertencia junto a otras ciudades ubicadas en la costa del golfo de México.

El presidente Donald Trump, que autorizó recursos adicionales si el caso lo amerita, dijo que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, FEMA, está preparada para la tormenta, y urgió a los residentes de Luisiana, Mississippi y Florida, a que "escuchen a las autoridades locales y cuídense".

El NHC estima que las inundaciones provocadas por el huracán puedan llegar hasta los 3,35 metros en algunas zonas y que podría haber hasta 26 centímetros de precipitaciones.

Nueva Orleans emitió un toque de queda obligatorio a partir de las seis de la tarde (hora local) y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de esta ciudad situada por debajo del nivel del mar.

"Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Habitantes de la ciudad llenaban bolsas de arena para usarlas como barreras, mientras otros obedecían a las órdenes de evacuación y se marchaban con sus vehículos repletos.

"Viví el huracán Katrina y sé de qué se trata", comentó Jackie Daigre, de 69 años, que vive en Nueva Orleans hace 41 y ya sufrió tres huracanes.

En tanto, en México, donde no esperaban el impacto directo de la tormenta pero sí que deje fuertes precipitaciones, las clases fueron suspendidas y se hicieron llamados a evitar actividades turísticas en el estado de Quintana Roo, donde está el popular balneario de Cancún.

Le puede interesar:

Tormenta tropical Nate pasó a ser huracán categoría uno, Estados...

 

Ver Comentarios

d

X
Publicidad