Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alfonso Pedrajas, el cura español que abusó de unos 80 niños en Bolivia y lo admitió en un diario

La Iglesia boliviana y la Compañía de Jesús reconocen hoy los delitos de Alfonso Pedrajas y piden perdón. Varios religiosos fueron suspendidos por presuntamente encubrir al sacerdote.

Thumbnail

La Iglesia católica boliviana y los jesuitas en ese país pidieron perdón por el caso del cura pederasta Alfonso Pedrajas. Oficialmente, se formalizó una investigación por presuntos abusos sexuales cometidos contra por lo menos 85 menores de edad. La denuncia se conoció gracias a una investigación del diario español El País.

El 5 de septiembre del 2009, Alfonso Pedrajas o el Padre Pica, como lo conocieron muchos, murió de un cáncer de estómago. Nunca pagó por sus crímenes.

Ahora, 14 años después, en una extensa y detallada investigación del diario El País,se conocen los delitos de este español que llegó como misionero jesuita a Bolivia y que abusó sexualmente durante años a decenas de menores de edad, delitos que, como lo detalla su diario personal de 383 páginas, insumo principal del informe periodístico, eran bien conocidos por autoridades religiosas.

"Pica viajó a España en 1978 para la tercera probación de sus votos, etapa final de la formación de un jesuita. Allí, en un centro de la compañía en Alcalá de Henares, habló sobre los abusos sexuales con su instructor, el sacerdote ya fallecido José Arroyo, el mismo que unos años antes también dirigió para ese mismo examen a Jorge Bergoglio, actual papa Francisco”.

Una confesión que no surtió efecto y que, por el contrario, protegió a este abusador, el cual, después de trabajar en varios colegios, había sido nombrado subdirector y tres años más tarde director de la institución educativa Juan XXIII, posición que aprovechó para atacar a los más débiles.

Publicidad

Hoy la Iglesia boliviana y la Compañía de Jesús reconocen los delitos y los sentencian.

“Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”, señaló Bernardo Mercado, líder de los jesuitas en Bolivia.

Publicidad

El presidente de exalumnos del colegio recuerda cómo muchos fueron expulsados si no se cumplían las exigencias del clérigo y también brindó un balance de los abusados.

“Mínimamente, 85 (víctimas), pero seguramente deben ser más”, indicó Hilarión Baldiviezo, presidente de exalumnos del colegio Juan XXIII.

Alfonso Pedrajas Moreno fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado. El jesuita también trabajó en otros colegios del país y antes de radicar en Bolivia estuvo en escuelas de Perú y Ecuador entre 1961 y 1971.

La Procuraduría General del Estado anunció que solicitará a la Iglesia católica, a las autoridades españolas y a la Fiscalía boliviana toda la información sobre las denuncias de pederastia, que considera "no son casos aislados".

  • Publicidad