Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Imponente iglesia de Quechula, en México, volvió a emerger: un regalo de la sequía

Desde hace 20 años, los propios y visitantes del estado de Chiapas no veían la estructura de la iglesia Quechula, construida en el siglo XVI y que quedó por primera vez al descubierto en 1960 tras permanecer mucho tiempo sumergida.

Thumbnail

En el estado mexicanode Chiapas, la sequía dio un inesperado regalo a sus habitantes. La falta de agua dejó al descubierto la iglesia Quechula, una estructura que fue construida en el siglo XVI.

Desde hace 20 años los habitantes de Chiapas no veían emerger a la estructura, que quedó al descubierto por primera vez en 1960, gracias a la construcción de una hidroeléctrica, que redujo el nivel del río Grijalva.

En esta temporada de sequía se suele observar la parte más alta del templo, pero por primera vez en 20 años los propios y visitantes han logrado ver la totalidad de la estructura. Una escena que parece sacada de una película.

Sequías en Centroamérica

El fenómeno climático de El Niño comenzó a reducir la generación de energía hidroeléctrica en los países centroamericanos, aseguró este miércoles, 7 de junio de 2023, el Ente Operador Regional (EOR), con sede en San Salvador.

Publicidad

El Mercado Eléctrico de la Región tiene "como una condición común" que El Niño afecta su "funcionamiento" por los bajos caudales de agua lluvia que llegan a los "embalses de almacenamiento", declaró a la AFP el director del EOR, el nicaragüense René González.

Ante las escasas lluvias, según González, los países encendieron "alarmas" y algunos se anticiparon con iniciativas para "abastecer la demanda total" interna mediante compras en el mercado regional.

Publicidad

Desde inicios de mayo "Nicaragua, Costa Rica y Panamá han tomado medidas de compra de energía" con el fin de "guardar energía hidroeléctrica para los momentos de mayor demanda hacia el futuro", explicó.

Esa decisión "aumentó la demanda de energía" a nivel regional y "aumentó" también el precio pagado "para guardar su seguridad" y brindar el servicio sin interrupciones.

Honduras es el país más afectado en el istmo por la falta de electricidad. Su estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica tiene un calendario de cortes del servicio.

El sábado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reconoció la grave situación del suministro eléctrico en su país, donde los empresarios anticipan una caída del PIB por esa causa.

Publicidad

"Sabemos que enfrentamos un grave racionamiento de energía por bajo nivel de agua en represas e indisponibilidad de plantas térmicas", lamentó Castro.

Empresarios de la costa norte de Honduras, la de mayor desarrollo industrial, dicen que tienen cortes de hasta ocho horas diarias.

Publicidad

En 2022, con "hidrología normal", hubo entrega de 3.108 gigavatios/hora, pero, para 2023, con El Niño desciende a 2.797 gigavatios/hora, una reducción regional de 10%.

  • Publicidad