Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Importante medio internacional cataloga a la changua colombiana como “deliciosa”: ¿usted qué opina?

Esta sencilla sopa, rica en productos lácteos, es siempre un tema de debate porque a algunos les encanta y otros la evitan. A pesar de la reputación de la changua, es clave reconocer su importancia en la gastronomía colombiana.

Importante medio internacional cataloga a la changua colombiana como “deliciosa”: ¿usted qué opina?
Sin importar el debate de la changua y las posibles críticas, el medio resaltó que para preparar el alimento no se requiere un presupuesto alto.
Imagen: Getty Images/iStockphoto

El reconocido medio internacional The New York Times publicó un artículo en el que catalogó a la changua, representativa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, como “deliciosa”.

En el apartado, el periódico indagó sobre la polémica que suele suscitar este platillo de la gastronomía colombiana, expresando que “tiene una reputación de amor y odio”.

Sin importar el debate sobre la changua y las posibles críticas, el medio emitió su veredicto y resaltó que para preparar el alimento no se requiere un presupuesto alto y, además, se puede hacer con ingredientes sencillos.

¿Cómo se prepara la changua?


Para la changua usualmente se requieren los siguientes ingredientes: 4 cebollas largas finamente picadas, media taza de cilantro finamente picado, 1 cuarto de leche entera, 1 cuarto de agua o caldo de pollo, huevos y sal.

Publicidad

Aunque cada quien tiene su forma de prepararla, algunos recomiendan como primer paso mezclar las cebollas y el cilantro finamente picados en una cacerola, para luego agregar la leche y el agua.

Según el New York Times, después de incorporar los ingredientes líquidos lo ideal es agregar una pizca de sal y hervir a fuego lento.

Publicidad

Finalmente, se deben agregar los huevos y dejarlos cocinar. La cocción dependerá del gusto de quien prepare la changua, por lo que se recomiendan dos minutos si se desean blandos o cinco si se busca una cocción completa.

Por último, solo queda servirla y, si la persona gusta, puede incluir cilantro picado y acompañar la changua con tostadas, almojábanas o envueltos.

Este plato suele ser consumido en el desayuno.

En otras noticias de la gastronomía colombiana puede leer:

Mote de queso, dentro de las 100 sopas más populares del mundo


Tradicional de Sincelejo, el mote de queso se posicionó en el número 60 de las sopas más populares del mundo, según el portal especializado en comida TasteAtlas . En los últimos meses, dicha “enciclopedia de sabores” ha catalogado varios platos colombianos dentro de sus listas.

Publicidad

Dentro del ranking se describe que esta sopa “se elabora con una combinación de ñame, queso costeño salado y desmenuzable, cebolla, ajo, cebolleta, tomate, comino y zumo de lima”, pero que, debido a su popularidad, hay muchas variaciones “y la mayoría de las familias tienen su propia receta”.

Según el especialista Hernando Gándara, el antecesor del mote actual es el denominado “mote de candela”, una receta que surgió para afrentar la hambruna generada por la Guerra de los Mil Días. La preparación tiene raíces africanas, por el ñame, y europeas y asiáticas, por el uso de la leche y el ajo.

Publicidad

De amores y odios, la tradicional preparación le robó el show a otras sopas tradicionales como el ajiaco y el sancocho, que compiten por el segundo lugar entre las más populares del país con una puntuación de 4.1, seguido del caldo de costilla (3.8), sopa de mondongo (3.6), changua (2.9) y sopa de patacón (2.6).

Dentro de los restaurantes que se destacan por servir estas preparaciones, TasteAtlas recomienda lugares como La Puerta Falsa (Bogotá), Mondongo's (Medellín) y La Casa de Socorro (Cartagena).

Además de figurar en este ranking, el mote se posicionó en el puesto 27 dentro de los mejores platos de queso del mundo junto a la arepa de queso, la cual ocupó el lugar 47.

  • Publicidad