Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio en Guyana que mató a 19 menores habría sido provocado por una estudiante molesta

La adolescente había amenazado con quemar las instalaciones de la residencia escolar porque le quitaron el celular, según testigos. Dos de los sobrevivientes del incendio en Guyana se encuentran en estado crítico.

Incendio en Guyana que mató a 19 menores habría sido provocado por una estudiante molesta
Los fallecidos en el incendio en Guyana son 18 niñas y un pequeño de 5 años -
KENO GEORGE/AFP

Una adolescente es sospechosa de haber provocado el incendio en Guyana donde murieron 19 menores de edad y otras 17 resultaron heridas. Los hechos ocurrieron en una residencia escolar en la población minera de Mahdia.

"Las investigaciones policiales hasta el momento sobre el incendio mortal del domingo (21 de mayo de 2023) por la noche en Mahdia, que se cobró la vida de 19 personas, revelan que se sospecha que una estudiante provocó el devastador incendio porque la supervisora del dormitorio y un maestro le quitaron su teléfono celular", indica la reseña policial.

Más temprano, un alto funcionario reveló a la AFP bajo reserva que la joven admitió haber comenzado el incendio en Guyana.

El informante dijo que testigos señalaron que la colegiala había amenazado el sábado por la noche con quemar las instalaciones en protesta por la incautación de su teléfono celular por la encargada de la residencia escolar.

Publicidad

"No se les permite tener ningún teléfono celular y encontraron a esta chica con un teléfono y aparentemente estaba enviando fotos, así que le quitaron el teléfono a la niña que amenazó esa misma noche con quemar el edificio y todos la escucharon", dijo el funcionario.

Señaló que, minutos después de que le quitaran el móvil, la joven fue al área del baño y roció insecticida en una cortina mientras encendía una cerilla.

Publicidad

Pese a los esfuerzos de otras estudiantes para extinguir el incendio en Guyana, el fuego arrasó rápidamente el techo de madera y finalmente destruyó todo el edificio, añadió el funcionario.

Los bomberos llegaron 25 minutos después de comenzar el fuego en las instalaciones donde se hospedaban 57 estudiantes, 14 de los cuales quedaron calcinados. Otras cinco murieron en el hospital del distrito de Mahdia, adonde fueron trasladadas.

Los fallecidos en el incendio son 18 niñas, que eran estudiantes de la escuela y en su mayoría de origen indígena, y un pequeño de 5 años, identificado como el hijo de una de las cuidadoras del centro.

Versiones indican que la joven escapó del edificio después de que varios hombres rompieron una puerta cuando se dieron cuenta de que las menores de edad estaban atrapadas dentro de la estructura de concreto con rejas de metal.

Bajo custodia


La responsable de la residencia, cuyo hijo está entre las víctimas mortales, declaró a la Policía que entró en pánico y no pudo encontrar la llave correcta para abrir la puerta, lo que demoró la evacuación.

Publicidad

De acuerdo a las autoridades, 56 niñas estaban alojadas en el dormitorio femenino de la escuela y eran originarias de los pueblos de montaña Chenapau, Karisparu, Micobie y El Paso.

Los encargados cierran todas las noches a las 21H00 locales en punto para asegurarse de que las niñas no se escapen del edificio, recalcó el funcionario.

Publicidad

La estudiante que presuntamente detonó las llamas permanece bajo custodia policial en el Hospital Mahdia, mientras las autoridades buscan determinar si podría ser acusada bajo la ley de justicia juvenil.

El capitán retirado del Ejército Gerry Gouveia, asesor de seguridad nacional, informó que un equipo de expertos forenses de Barbados llegó a Guyana bajo los auspicios del Sistema de Seguridad Regional de la Comunidad del Caribe (Caricom) para ayudar con el análisis de ADN para identificar cuerpos.

Además, expertos forenses de Estados Unidos se incorporarán a las tareas de reconocimiento en los próximos días. "Vienen a hacer cosas similares, pero obviamente van a estar más avanzados", indicó a la AFP.

El presidente Irfaan Ali anunció que Cuba ofreció tratamiento a los estudiantes quemados.

Publicidad

La Corporación de Hospitales Públicos de Georgetown dio a conocer que dos de siete pacientes presentan estado crítico, mientras que el asesor del Ministerio de Salud, Leslie Ramsammy, señaló que dos más fueron trasladados al hospital público de Georgetown "por precaución".

  • Publicidad