Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio que mató a 39 migrantes en México fue provocado por las víctimas, según autoridades

“Pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tragedia de los migrantes en México.

Thumbnail

Por lo menos 39 muertos y 29 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en México, que se produjo en Ciudad Juárez (fronteriza con Estados Unidos). El fuego fue atribuido a personas que protestaban contra su deportación.

El siniestro se desató la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad, provenientes de Centro y Sudamérica.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

"Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", agregó, al lamentar los hechos y confirmar el número de muertes.

Publicidad

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, informó que 28 de los fallecidos son ciudadanos de su país.

Por su parte, la Fiscalía General de México, citando al INM, reportó que "los migrantes identificados" son 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.

Publicidad

Los migrantes en México heridos, algunos de ellos en estado grave, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades.

"Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", indicó el INM.

El fuego en el centro de detención, inédito en este tipo de instalaciones, se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.

Una periodista de la AFP observó el momento en que socorristas sacaban los cadáveres para ponerlos en la zona del estacionamiento del centro migratorio antes de ser retirados por personal forense.

"No te dicen nada"


Viangly, una ciudadana venezolana, gritaba desesperada desde el exterior de las instalaciones, adonde fue llevado su esposo, de 27 años, tras ser detenido pese a tener los documentos para permanecer en México, aseguró. “Tenemos papeles acá en Ciudad Juárez, y lo agarraron en la calle sin ningún motivo”, detalló.

Publicidad

La joven sabía que su marido estaba entre las víctimas del fuego, pero desconocía su estado de salud: "Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'está muerto'".

Emilio José, allegado de migrantes en México que estaban en el sitio del incendio, manifestó que “uno pregunta allá y no te dan ninguna información. Uno se preocupa porque son su familia. y por más que nos vean como ilegales o indocumentados somos seres humanos que sentimos”.

Publicidad

El incendio en este centro de migrantes en México, localizado cerca de la frontera estadounidense, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias.

Varias personas fueron trasladadas a este lugar en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros.

"Lo que sucedió en las calles no tiene ninguna relación con lo que pasó ahí", declaró a periodistas el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al negar que las autoridades hubieran lanzado "redadas" antes de la catástrofe.

El lugar de la tragedia de los migrantes en México permanecía custodiado por militares y guardias nacionales.

Publicidad

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Hartos de la espera, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Publicidad

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unas 4.400 personas han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, de 3.180 km.

El presidente estadounidense, Joe Biden, endureció la política migratoria, obligando a los migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a pedir asilo desde los países por los que transitan o a gestionar cita en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

El Darién, uno de los sitios que atraviesan migrantes para llegar a Estados Unidos


Si se mira desde Colombia, la ruta mortal por cumplir el sueño americano comienza en el Pacífico colombiano, en Capurganá, Chocó, para pasar por Panamá y llegar a Paso Canoas, ciudad fronteriza con Costa Rica. Esa zona se conoce como el tapón del Darién: 575 mil hectáreas de selva que se puede atravesar entre 5 y 10 días caminando.

Si se logra este difícil paso se puede llegar a San Cristóbal, en El Salvador, luego a Tecún Umán, en Guatemala, y pisar suelo mexicano en Ciudad Hidalgo.

Publicidad

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en enero de 2023 se registró el paso de 21.307 migrantes por el tapón del Darién, de los cuales:

  • 150.327 son venezolanos
  • 29.356 son ecuatorianos
  • 22.435 son haitianos
  • 5.064 son colombianos
  • Publicidad