Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incertidumbre en Estados Unidos porque aún no eligen nuevo presidente para Cámara de Representantes

Ya son once votaciones fallidas para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes y no hay claridad de cuándo se podrá destrabar la votación para finalmente instalar el Congreso de los Estados Unidos.

Incertidumbre en Estados Unidos porque aún no eligen nuevo presidente para Cámara de Representantes

Los republicanos buscaban este jueves, 5 de enero de 2023, nombrar un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidosy poner fin a tres días de parálisis provocada por un puñado de miembros de derecha.

Favorito para suceder a la demócrata Nancy Pelosi, el republicano Kevin McCarthy intentó tender la mano y hacer concesiones a la veintena de representantes electos afines al exmandatario Donald Trump que lo resisten, pero sus esfuerzos fueron en vano. Esos legisladores no lo apoyaron en la décima votación.

Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.

"Tengo la esperanza de que los republicanos terminen con las discusiones, las rencillas y las puñaladas por la espalda, para que podamos trabajar al servicio del pueblo estadounidense", declaró el líder demócrata Hakeem Jeffries.

Publicidad

"Cambios Importantes"

McCarthy, que no puede ser elegido sin el apoyo de los republicanos rebeldes, aceptó una de sus peticiones para facilitar la destitución del "speaker", como se denomina al presidente de la Cámara, según varios medios estadounidenses. Aún así, la oposición a su candidatura pareció cristalizar.

"Estamos determinados a introducir cambios importantes", declaró el representante Dan Bishop en el hemiciclo.

Publicidad

La elección del presidente de la Cámara de Representantes, la tercera figura más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos. Kevin McCarthy tiene actualmente un techo de 201. ¿Por cuánto tiempo será viable su candidatura?

"Menos grave" que en 1856

McCarthy, representante de California, no tiene un competidor creíble. Solo el nombre del líder del grupo de trumpistas, Steve Scalise, circula como posible alternativa, pero sus posibilidades no parecen serias.

Los representantes electos seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. En 1856 llevó dos meses elegir al "speaker" y se realizaron 133 votaciones.

"No hay duda de que los problemas que nos dividen hoy son mucho menos graves que los que teníamos en 1856", dijo el representante John James, pidiendo a sus colegas que apoyen sin demora a Kevin McCarthy.

Publicidad

El presidente Joe Bidencalificó la situación como "vergonzosa para el país".

Publicidad

  • Publicidad