Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Independentistas de Cataluña logran mayoría en escaños pero no en votos

cataluna_0.jpg

La coalición nacionalista Junts pel Si, que propugna un proceso de independencia respecto a España, ganó hoy las elecciones regionales en Cataluña con 63 escaños, a cinco de la mayoría absoluta del Parlamento regional, fijada en 68.
Al 76,49 por ciento escrutado, la otra fuerza que se presentaba con un programa independentista, CUP (izquierda radical), tendría diez escaños en el Parlamento regional y entre ambas conseguirían en torno al 47 por ciento de los votos, menos de la mitad de los emitidos, en unas elecciones que registraron una muy alta participación, cercana al 77 por ciento.
Entre medias de esas dos fuerzas se sitúan partidos opuestos a la hipótesis de la independencia.
Es el caso de Ciudadanos (centro, 25 escaños), PSC (socialistas, 16), PP (centroderecha, 11) y Catalunya sí que es pot (izquierda, 10).
Unos 5,5 millones de catalanes estaban convocados hoy a las urnas para unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional y elegir al nuevo gobierno.
La Cámara regional cuenta con 135 escaños, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 68 diputados, de modo que Junts pel Si (Juntos por el sí) necesitaría apoyos para alcanzarla.
Los nacionalistas de Junts pel Si plantearon estos comicios regionales como una consulta plebiscitaria para emprender un proceso de secesión de Cataluña.
Se trata de una hipótesis que el Gobierno español, del PP, considera ilegal y contraria a la Constitución, lo mismo que el primer partido de la oposición en el país, el socialista.
La candidatura ganadora, Junts pel Si, integra a políticos de distinto signo político, así como a representantes de movimientos sociales.

  • Advertisement