Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

India, doblegada por el COVID: incluso en hogueras improvisadas al aire libre creman los cuerpos

Es tan crítica la situación en el segundo país más poblado del mundo, con 352 mil contagios y 2.812 muertes en 24 horas, que la OMS y otras naciones han movilizado ayuda.

Países envían ayuda a India por crisis de COVID

La India superó este lunes los 17 millones de casos de COVID-19 y las 195.000 muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad tras cinco días rompiendo récords de contagios, algo que ha empujado a varios países a vetar los vuelos ante el temor a la propagación de nuevas variantes.

Con 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó los peores datos registrados hasta el momento, multiplicando por treinta el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.

La propia variante india del virus, sumada a la británica y la sudafricana, ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéutica, ve consumirse rápidamente las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.

Los hospitales y los médicos publican avisos urgentes diciendo que no pueden hacer frente a la avalancha de pacientes.

Publicidad

"Las garras de una tormenta que ha sacudido a la nación". Así describió el primer ministro de India, Narendra Modi, la difícil situación que afronta su país.

Los carros se han convertido en las salas de espera de los enfermos intentando tener atención médica.

Publicidad

“Han pasado dos horas, he estado esperando aquí desde las ocho de la mañana. Por lo que puedo ver, no podré entrar hasta dentro de una hora o tal vez más. Tengo un automóvil y estoy sentado en él, pero ¿dónde se sentará una persona pobre mientras está enferma?”, dice Sharavan Das, mientras que esperaba su turno.

En algunas de las ciudades más afectadas, incluida su capital Nueva Delhi, creman los cuerpos de los fallecidos en hogueras improvisadas con escombros al aire libre.

Movilización internacional

Publicidad

Aunque algunos Estados han cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes de la India, la crisis sanitaria que vive el país, que ha dejado imágenes de hospitales saturados y masivas cremaciones, ha despertado también el apoyo internacional.

Entre esos países están Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea, que han ofrecido a la India el envío de suministros médicos necesarios para atender al creciente número de enfermos.

Publicidad

Estados Unidos anunció el domingo el envío "inmediato" de recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas. El envío de componentes químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum (SII), productor de la fórmula anticovid del laboratorio británico-sueco AstraZeneca.

El Reino Unido aseguró también que hará "todo lo posible por aliviar el sufrimiento" de la India y enviará ventiladores ante la gravedad de la crisis, después de que se conocieran decenas de casos de muertes por falta de oxígeno médico en los hospitales.

China, Pakistán, Emiratos Árabes y Australia, entre otros países, también han ofrecido ayuda a la India, que todavía ve lejos el momento en el que logrará doblegar esta curva de contagios.

La Organización Mundial de la Salud también está movilizando equipos y enviando ayuda que incluye tanques de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio.

Publicidad

"Muchos países todavía están experimentando una transmisión intensa y la situación en India es más que desgarradora", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

  • Publicidad