Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

India revoca autonomía constitucional de Cachemira

AFP

El decreto presidencial fue dado a conocer en el Parlamento indio. Pakistán rechazó la decisión sobre esta región, escenario de una insurrección separatista.
Las autoridades nacionalistas hindúes presentaron el documento oficial que suprime un estatuto especial del estado de Jammu y Cachemira (norte), que estaba garantizado por la Constitución india.
El ministro del Interior, Amit Shah, anunció la medida en el Parlamento, en medio de un gran revuelo en la bancada de la oposición.
El decreto presidencial "entra en vigor inmediatamente y reemplaza de inmediato" los artículos constitucionales relativos a Jammu y Cachemira, especialmente el 370, según un texto difundido por el gobierno.
El artículo 370 de la Constitución india otorgaba un estatuto especial al estado de Jammu y Cachemira y autorizaba al gobierno central de Nueva Delhi a legislar solo en materia de defensa, asuntos exteriores y comunicaciones en la región, el resto de sectores dependían de la asamblea legislativa local.
India y Pakistán han peleado durante décadas por la región del Cachemira y unas 70.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en los últimos 30 años, según organizaciones de monitoreo.
Ambos países reivindican el control de Cachemira desde la independencia en 1947.

  • Advertisement