Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas ponen fin a protestas en Ecuador tras acuerdo para derogar polémico decreto

crisis-en-ecuador-mesa.jpg

El gobierno de Lenín Moreno pactó trabajar en uno nuevo. Actos violentos en las manifestaciones dejaron al menos 7 muertos y 1.340 heridos.

"Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador. Nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.

Y agrega: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto". 

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano aseguró: "El acuerdo ha significado sacrificios de ambas partes, porque eso es precisamente un acuerdo, ceder de parte y parte". 

Publicidad

Pese al pacto alcanzado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) insistió en la destitución de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión de las manifestaciones.

Publicidad

A lo que el presidente Moreno respondió: “Con relación a los pedidos extra que se puedan hacer, sin duda los vamos a considerar, pero recuerden que son decisión del presidente de la República. Respetemos los espacios que le corresponden a cada uno”. 

Miles de personas hicieron sonar cacerolas y cornetas celebrando el fin de la peor crisis en Ecuador en casi dos décadas

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial. Esa medida generó alzas de hasta 123%.

En contexto:

Publicidad

Del “Fuera Moreno” a las calles en llamas: ¿cómo entender lo que está pasando en Ecuador?  

Ahora, una comisión de ambas partes elaborará un texto nuevo sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

Publicidad

 

Entretanto, el Ministerio de Educación informó que “se mantienen suspendidas las actividades académicas en instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales en todo el país, a excepción de Galápagos”.

Además, aseguró que realiza evaluaciones en cada ciudad para así determinar la reanudación de clases.

Cronología de la crisis en Ecuador

Publicidad

  • Publicidad