Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignación en Irak por asesinato de youtuber a manos de su padre

La joven youtuber, que había regresado a Irak para visitar a su familia, al parecer fue víctima de un “crimen de honor”. Cientos salieron a las calles para exigir “detener la matanza de mujeres”.

Indignación en Irak por asesinato de youtuber a manos de su padre

La capital de Irak vivió este domingo una jornada de protestas por el asesinato de una joven a manos de su padre, por lo que sería un “asunto de honor”. En un video la youtuber iraquí de 22 años Tiba al-Ali mostró su nuevo apartamento en Estambul, Turquía, a donde llegó en un viaje familiar en 2017 y luego se negó a regresar.

La youtuber Tiba al-Ali decidió empezar allí una nueva vida y se cree que ese fue el origen del conflicto entre ella y su padre, quien, según grabaciones de conversaciones compartidas en redes sociales, no podía aceptar que ella viviera sola lejos de casa.

La situación dio un giro inesperado el mes pasado, cuando Tiba al-Ali fue a Irak de visita. Saad Maan, portavoz del Ministerio del Interior de Irak, informó que la Policía intervino en una disputa familiar entre la joven y su familia.

Publicidad

Días después, el pasado 31 de enero, el padre de la youtuber Tiba al-Ali tomó por sorpresa a las autoridades al entregarse asegurando que había asesinado a su hija.

Publicidad

El caso indignante hizo que este domingo Bagdad fuera escenario de protestas contra lo que los manifestantes califican como un crimen de honor.

"Tienen que detener la matanza de mujeres. Se está convirtiendo en un fenómeno. Esto debe terminar", señaló una manifestante.

No solamente piden justicia para Tiba al-Ali, sino que también exigen una reforma. En Irak no existe una ley que criminalice la violencia doméstica.

Publicidad

El artículo 409 del Código Penal iraquí permite que las condenas sean reducidas en caso de un crimen cometido por haber afectado el honor del presunto responsable.

En su cuenta de YouTube, la joven compartía videos de su vida en las que aparecía muchas veces su prometido.

"Las mujeres de nuestras sociedades son rehenes de costumbres anticuadas debido a la ausencia de leyes disuasivas y de medidas gubernamentales que no están a la altura de la violencia doméstica", deploró en Twitter la exdiputada kurda Ala Talabani.

Publicidad

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia

Línea Nacional: 155
Policía Nacional: 123
Línea Fiscalía General de la Nación: 122
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080. Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320

  • Publicidad