Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignación por condena a hombres que mantuvieron a mujer encadenada tras comprarla y venderla

La mujer encadenada tuvo ocho hijos durante el tiempo que estuvo esclavizada, más de dos décadas. Además, los maltratos que sufrió la llevaron a desarrollar problemas de salud mental.

Indignación por condena a hombres que mantuvieron a mujer encadenada tras comprarla y venderla
La mujer encadenada sufre de esquizofrenia y su salud personal sufrió "graves daños" debido a su tormento -
AFP

Un tribunal dictó este viernes condenas de entre 8 y 13 años de cárcel a los implicados en el caso de una mujer encadenada, madre de ocho hijos, cuya historia conmocionó a la opinión pública china el pasado verano.

El padre de los hijos, Dong Zhimin, fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de abuso y detención ilegal, informó la agencia de noticias Xinhua.

Asimismo, el tribunal, de la ciudad de Xuzhou (este), dictaminó que los acusados Shi Lizhong y Sang Heniu secuestraron en 1998 a la mujer, Xiao Huamei, en la provincia sureña de Yunnan, para venderla posteriormente a un campesino apellidado Xu por 5.000 yuanes (727 dólares, 666 euros).

La víctima convivió con Xu, en la actualidad en paradero desconocido, hasta mayo de dicho año, cuando otro acusado, Tan Aiqing, la volvió a vender, esta vez por 3.000 yuanes (436 dólares, 400 euros) a otros procesados, Huo Yongqu y Huo Fude.

Publicidad

Estos últimos acusados acordaron la venta de Xiao a Dong Zhimin y a su padre, ya fallecido, por 5.000 yuanes (727 dólares, 666 euros), llevando a la víctima hasta el condado de Feng en la provincia de Jiangsu, a más de 1.500 kilómetros del lugar donde fue secuestrada originalmente.

En 1999, Xiao dio a luz al primer hijo de Dong, al que seguirían otros siete entre 2011 y 2020.

Publicidad

Según el tribunal, los problemas psicológicos de Xiao se hicieron más pronunciados tras el nacimiento de su tercer hijo y se agravaron todavía más a partir de 2017, fecha tras la cual Dong comenzó a atormentarla, atarla del cuello con trozos de tela y mantuvo a la mujer encadenada.

Durante su cautiverio, Xiao no tenía el sustento garantizado y sufría hambre y frío en un entorno sin luz solar, electricidad ni agua corriente.

El juzgado asegura en la sentencia que la mujer sufre de esquizofrenia y que su salud personal sufrió "graves daños" debido a su tormento.

Con el fin de "reprimir severamente" el delito de trata de mujeres, el tribunal condenó a Shi Lizhong, Sang Heniu, Tan Aiqing, Huo Yongqu y Huo Fude, implicados en la compraventa de la víctima en diversos momentos, a entre 8 y 13 años de prisión.

Publicidad

El caso, que salió a la luz a raíz de un video publicado en enero de 2022 en la aplicación Douyin que mostraba a la mujer, indignó a la opinión pública y a las redes sociales, donde hoy todavía algunos internautas critican la condena: "Solo nueve años de condena a Dong. Menos que los 24 años que pasó ella siendo comprada y vendida".

Las imágenes, en las que se podía ver a Xiao desdentada e incapaz de responder preguntas del videoaficionado, horrorizó a la opinión pública y en internet numerosos usuarios pidieron una investigación oficial que finalmente se saldó con el castigo a 17 funcionarios por "no proteger los derechos de los niños y las mujeres" e incurrir en "formalismos y burocracia".

Publicidad

El tráfico de personas es un problema persistente en China agudizado por la antiguamente vigente política de hijo único y por el desequilibrio entre sexos, que ha causado, según el Banco Mundial, que hubiese 42 millones de hombres más que mujeres en 2017, aunque en los últimos años tecnologías como el análisis de ADN y el reconocimiento facial han ayudado a resolver casos que llevaban años estancados.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

  • Publicidad