Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Indignación por pintura de la Virgen María en ropa interior

Rilda Paco

Mientras representantes católicos consideran que es un agravio inaceptable, artistas e intelectuales rodearon a la artista de la polémica obra.
La polémica sacude a Bolivia, donde la Iglesia y autoridades regionales del departamento de Oruro reaccionaron con enojo contra la joven pintora local que retrató una imagen de la figura religiosa en ropa interior y anunciaron jornadas de desagravio contra la patrona y juicios contra la autora.
El obispo de Oruro (oeste), Monseñor Cristóbal Bialasik, presidirá "la oración de reparación para pedir perdón a la Madre de Dios por la imagen blasfema que la pintora Rilda Paco hizo de la Virgen del Socavón", informó la agencia católica de noticias ACI.
Se anunciaron servicios y procesiones de carácter religioso y cultural para este domingo y para el próximo jueves, según informes por separado de la alcaldía de la ciudad andina de Oruro.
La joven pintora Paco retrató con una prenda de vestir íntima de color rojo una imagen de la Virgen del Socavón, patrona de Oruro y a quien le dedican el festival religioso más grande del país, durante el carnaval. La fiesta es, además, patrimonio de la Unesco.
La artista, a quien canales de televisión la mostraron repartiendo dibujos en hojas de papel en puertas de iglesias, dijo que su fin era mostrar su malestar por el uso que los devotos católicos le dan a la virgen, pues la usan -dijo- para justificar sus borracheras. Además, las mujeres danzan con faldas cortas y se convierten en un objeto sexual.
Insistió que su fin no era provocar a la fe católica.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, ordenó por separado interponer una querella contra Rilda Paco, "por ser la autora de un cuadro que desvirtúa  la esencia de la religiosidad y fe hacia la Virgen del Socavón".
Artistas e intelectuales mostraron su solidaridad con la autora, señalando que se censuraba la libertad de expresión en Bolivia.

  • Advertisement