Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infectado con viruela del mono se graba para alertar sobre la enfermedad: "El dolor es insoportable"

Harun Tulunay pide a las personas que no ignoren los síntomas. "No quiero llevar cicatrices que me recuerden este horrible mes", recalca.

Cuando se confirmó que Harun Tulunay había dado positivo para viruela del mono fue trasladado a una sala de aislamiento ubicada en un hospital especializado en enfermedades infecciosas.
"Presta atención a síntomas como sarpullidos, fiebre y dolores musculares", dijo el hombre que contrajo viruela del mono.
Tomada de Twitter @HarunTulunay

Harun Tulunay, un líder comunitario que lucha por la salud sexual y mental en Londres, Inglaterra, compartió en sus redes sociales que contrajo viruela del mono en junio de este año y se grabó para contar cómo fue su experiencia con los síntomas. El hombre aseguró que permaneció con el virus durante un mes.

Tulunay relató que el 11 de junio tuvo fiebre y que al principio pensó que se trataba de COVID-19; sin embargo, empezó a preocuparse porque los síntomas que presentaba eran muy distintos al coronavirus. "Sentía los ganglios linfáticos adoloridos e hinchados. La fiebre subió a 39,6 °C. Tomaba ibuprofeno y analgésicos para no temblar. El quinto día me quedé tumbado en el sofá, sin poder moverme ni dormir. Me sentía solo y el dolor era insoportable", narró durante una entrevista con la Oficina Regional para Europa de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

"Cuando me remitieron a una prueba de viruela del mono en una clínica de salud sexual, solo tenía una ampolla en la nariz. Empezó siendo del tamaño de la punta de un bolígrafo, y luego se hizo más grande y dolorosa. Debido a las lesiones en la garganta, no podía tragar, comer o beber. Fue muy doloroso", explicó.

Cuando se determinó que Tulunay había dado positivo para viruela del mono fue trasladado a una sala de aislamiento ubicada en un hospital especializado en enfermedades infecciosas. "Lo único que sentí fue alivio porque ahora sabía lo que tenía. Pero seguía asustado porque, aunque soy un defensor de la salud sexual, nunca pensé que la viruela del mono pudiera ser tan grave. El nivel de dolor me sorprendió. También me di cuenta de lo solo que estaba. No podía recibir la visita de amigos o familiares. Pensé que si moría de esta enfermedad, moriría solo", comentó.

Publicidad

Y agregó que "todas las preguntas sin respuesta hicieron mella en mi salud mental. Nunca había estado hospitalizado y la incertidumbre en torno a la enfermedad era estresante. Tomaba fuertes analgésicos, tomaba antibióticos debido a una infección bacteriana secundaria y me alimentaban con un goteo intravenoso. Lo único que quería era que el dolor desapareciera. Incluso, ahora hablar de las cicatrices que puede dejar la viruela del mono me angustia. No quiero llevar cicatrices que me recuerden este horrible mes. No quiero mirarme al espejo y ver esto".

Por tal razón, Tulunay aconseja a las personas que no ignoren los síntomas y que "se cuiden".

Publicidad

"Sean considerados, amables y aíslense si tienen síntomas. Presta atención a síntomas como sarpullidos, fiebre y dolores musculares. Además, sé tu propio defensor de la salud y conoce tus derechos. Hay una vacuna disponible, así que pídela. Y si tienes viruela del mono, pide tratamiento", concluyó.

  • Publicidad