Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en Venezuela es de 45,4% anual

2b48ccdb1ff28787440128f3caccad42.jpg

Venezuela enfrenta una galopante inflación en medio de un enfriamiento del aparato productivo y crecientes problemas de escasez. Según cifras oficiales, existe un desabastecimiento en un 20% de los comercios y tiendas, uno de estos índices de escasez más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

El índice nacional de precios alcanzó en agosto una tasa de 3%, muy similar al indicador del mes anterior que fue de 3,2%, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. En los primeros ocho meses se acumulado una tasa de variación de 32,9%.

En los últimos doce meses los precios han crecido 45,4%, nivel que está 27,3 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó agosto del 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Publicidad

La inflación de agosto se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de esparcimiento (7,5, vestido y calzado (4,4%), y restaurantes (4%), entre otros.

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precio y de cambio.

Publicidad

El desabastecimiento de los productos tales como harina de trigo y de maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

Durante el primer semestre del año el aparato productivo registró un crecimiento de 1,6%, que está muy por debajo del registró del mismo período del 2012 que fue de 5,8%.

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 14% y 16%, algunos analistas estiman que podría cerrar por encima de 40% por efecto de las devaluaciones y los ajustes de precios de algunos alimentos básicos.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

Publicidad

  • Publicidad