Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inicia juicio contra cantante R. Kelly: “Impuso castigos crueles y degradantes a menores que violó”

Encerró a sus víctimas en habitaciones de hoteles mientras estaba de gira, las obligaba a mantener la cabeza agachada y a que lo llamaran papá, dijo la fiscal.

inicia juicio contra r kelly
Inicia juicio contra el cantante R. Kelly
SCOTT OLSON/AFP

R. Kelly es un "depredador" que usó su fama para manipular a menores de edad y usarlas para el sexo, dijeron los fiscales a un tribunal de Nueva York cuando el juicio de la superestrella del R&B caída en desgracia comenzó.

El artista ganador del Grammy, vestido con traje gris, corbata morada y anteojos, se sentó en silencio mientras la Fiscalía abría su caso detallando un patrón de abuso violento.

La fiscal federal adjunta, María Cruz Meléndez, describió a R. Kelly como "un hombre que durante décadas utilizó su fama, su popularidad y una red de personas a su disposición para apuntar, preparar y explotar a niñas, niños y mujeres jóvenes para su propia gratificación sexual".

El hombre de 54 años está acusado de extorsión, explotación sexual de un niño, secuestro, soborno y trabajo forzoso entre 1994 y 2018.

Publicidad

Niega los cargos, pero enfrenta entre 10 años y cadena perpetua si es declarado culpable de todos los cargos.

El juicio, que se espera dure un mes, finalmente comenzó en un tribunal federal de Estados Unidos en Brooklyn después de un retraso de más de un año causado por la pandemia.

Publicidad

En su declaración de apertura, la fiscal Meléndez dijo que el estatus de celebridad de R. Kelly significaba que "tenía su selección de fans jóvenes" y que acumulaba a sus víctimas "como objetos".

Ella dijo que usó "todos los trucos del manual de depredadores", acercándose a los menores, preparándolos a ellos y a sus familias con promesas de que podría ayudarles en sus carreras antes de abusar sexualmente de ellos.

Meléndez agregó que el cantante utilizó guardaespaldas, conductores, corredores, abogados y contadores para encubrir los delitos.

Sobornó a sus víctimas al fotografiarlas y filmarlas teniendo relaciones sexuales con él y luego amenazando con liberar las cintas, dijo.

Publicidad

R. Kelly "impuso castigos crueles y degradantes" a quienes violaron las demandas, incluidos "azotes y palizas violentas", agregó el fiscal.

Durante décadas, el músico nacido como Robert Sylvester Kelly ha enfrentado acusaciones que incluyen hacer pornografía infantil, tener relaciones sexuales con menores, operar un culto sexual y agresión sexual.

Publicidad

A pesar de las inquietantes afirmaciones y varios acuerdos extrajudiciales, el cantante conocido por éxitos como ‘I Believe I Can Fly’, ‘Bump 'N Grind’ e ‘Ignition (Remix)’ mantuvo una base de fans incondicional y continuó de gira por todo el mundo.

Su carrera comenzó a derrumbarse en enero de 2019 después del lanzamiento de la explosiva serie documental ‘Surviving R. Kelly’, que renovó el enfoque en la accidentada historia de la estrella del R&B en una era posterior al #MeToo.

El juicio de Nueva York es el primero en poner a R. Kelly en el estrado en relación con una serie de acusaciones, incluidos casos de delitos sexuales en Chicago e Illinois.

"Ahora, finalmente, después de casi dos décadas, la gente finalmente está hablando y estoy humildemente agradecida por eso", dijo fuera de la corte Jonjelyn Savage, madre de Joycelyn Savage, una exnovia de Kelly que dice que abusó de ella.

Publicidad

'Reclutas' de R. Kelly

Es acusado de operar una red delictiva que reclutaba y preparaba sistemáticamente a niñas para que tuvieran relaciones sexuales con él, encerrándolas en sus habitaciones en hoteles cuando él estaba de gira, instruyéndoles a que usaran ropa holgada cuando no estaban con él, "para mantener la cabeza bien agachada" "y llamar al cantante papá".

Publicidad

Muchos de los "reclutas" eran menores de 18 años, dicen los fiscales, quienes, entre otras acusaciones inquietantes, dicen que la "iniciativa" de Kelly facilitó el sexo sin revelar una infección de transmisión sexual que el cantante había contraído.

La acusación también dice que parte del trabajo de la red era aislar a las niñas y mujeres y hacerlas "dependientes de Kelly para su bienestar financiero".

El caso de la Fiscalía se centra en seis mujeres anónimas, incluida la cantante Aaliyah, que murió en un accidente aéreo a los 22 años en 2001.

La acusación formal alega que Kelly le pagó a un empleado del gobierno de Illinois en 1994 para obtener una identificación falsa para casarse con una menor de edad, Aaliyah, cuando ella tenía 15 años y él 27, una unión que luego fue anulada.

Publicidad

Una mujer, identificada como "Sofía", testificará que Kelly la encerró en una habitación durante tres días y abusó sexualmente de ella mientras estaba inconsciente.

Los fiscales también detallarán los testimonios de otras mujeres que no forman parte de la acusación para fundamentar los cargos.

Publicidad

Es probable que los abogados de Kelly afirmen que las víctimas eran groupies agraviadas que dieron su consentimiento para tener relaciones sexuales antes de cambiar sus historias.

Un jurado de siete hombres y cinco mujeres decidirá el destino de R. Kelly.

  • Publicidad