Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inmigración, Guantánamo y Corea del Norte: lo que dijo Trump en discurso del Estado de la Unión

Inmigración, Guantánamo y Corea del Norte: lo que dijo Trump en discurso del Estado de la Unión

El presidente de EE. UU. resaltó sus logros económicos, insistió en la construcción del muro y se refirió a “las amenazas de Corea del Norte”.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Trump pidió "dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común, y construir la unidad que precisamos para ofrecerla a las personas que nos han elegido para ser sus servidores".

El discurso marca el primer año de gobierno de Trump, que lo halla con nuevas bajas en su popularidad pese a los prometedores datos de la economía y a que presume de históricas victorias.

"Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte", dijo Trump.

Publicidad

"Y juntos, estamos construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso", indicó.

Anunció asimismo un ambicioso plan de inversiones por 1,5 billón de dólares para modernizar la decaída infraestructura del país, especialmente en el sector de transportes.

Publicidad

"Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país", dijo el mandatario. "Y lo haremos con un corazón estadounidense, manos estadounidenses, y el empeño estadounidense", añadió.

Guantánamo

Trump anunció, además, su decisión de mantener abierta la prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, que su antecesor Barack Obama había intentado infructuosamente cerrar definitivamente.

"Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo", expresó Trump ante el Congreso.

Publicidad

Esta prisión, inaugurada bajo la gestión del expreisdente Geortge W. Bush tras la invasión a Afganistán por tropas estadounidenses que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha albergado desde entonces a cientos de prisioneros.

En sus comienzos, los internos, vestidos con uniformes naranjas, eran encerrados en celdas como jaulas rodeadas de alambradas, en condiciones denunciadas por organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos.

Publicidad

Esas instalaciones precarias fueron luego remplazadas por otras, pero las denuncias continuaron.

Reforma migratoria

Parte importante del discurso, sin embargo, se centró en la urgencia de aprobar una reforma migratoria, que permitiría también destrabar el diálogo político en el Congreso y permitir la aprobación del presupuesto federal.

Trump defendió la propuesta lanzada la semana pasada por la Casa Blanca, que abre la puerta a la nacionalización de 1,8 millón de extranjeros en situación irregular al cabo de 12 años, pero que viene acompañada de rígidas medidas para contener la inmigración.

Publicidad

El gobierno pide 25.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, refuerza drásticamente la vigilancia fronteriza, interrumpe la reunificación familiar, recorta el cupo de inmigrantes legales y suspende el sorteo de visas.

"Es el momento de reformar esas obsoletas reglas migratorias y finalmente traer nuestro sistema migratorio al siglo XXI", dijo el mandatario.

Publicidad

Fustigó por otra parte las "fronteras abiertas" que imperaron en el país, a las que achacó haber promovido la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la "pérdida de muchas vidas inocentes".

"Por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables", aseveró.

Venezuela, Cuba y Corea del Norte

Trump alertó que países como China y Rusia amenazan los intereses, la economía y los "valores" estadounidenses, al tiempo que advirtió que Corea del Norte podría "muy pronto" amenazar territorio estadounidense con sus misiles nucleares.

Publicidad

“Mi administración ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela, pero ningún régimen ha reprimido totalmente y brutalmente a sus ciudadanos como la cruel dictadura de Corea del Norte”, aseguró.

También sugirió que no está de humor como para acuerdos sin resultados.

Publicidad

"La experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones solamente generan agresión y provocación", dijo.

Para el presidente, "solamente es necesario contemplar el carácter depravado del régimen norcoreano para entender la naturaleza de la amenaza nuclear que representa para Estados Unidos".

Reacciones

Para la oposición demócrata, el discurso de Trump fue apenas un compilado de frases efectistas que escondió la realidad del país.

Publicidad

El Senador Bernie Sanders -ex aspirante presidencial- dijo que es necesario "tratar seriamente la cuestión migratoria, pero eso no significa dividir familias y reducir la inmigración legal en 25% o 50%."

Tradicional respuesta oficial del Partido Demócrata estuvo a cargo del joven legislador Joe Kennedy III, sobrino nieto del ex presidente John Kennedy, asesinado en 1963.

Publicidad

Kennedy criticó un gobierno que parece haber declarado "una guerra abierta a la protección ambiental", y apuntó que "la administración no ataca apenas las leyes que nos protegen, sino la idea misma de que todos merecemos protección".

Elizabeth Guzmán, una inmigrante peruana que actualmente es delegada demócrata en la legislatura de Virginia, formuló la respuesta de su partido destinada al electorado hispano.

El gobierno de Trump, dijo, amenaza arrastrar al país "a un pasado vergonzoso, en el cual nuestro pueblo fue juzgado, no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas".

Reviva el discurso completo:

Publicidad

  • Publicidad