Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inundaciones en el norte de Perú dejan 20 muertos y 38.000 damnificados

DefaultImageThumbnailVideo

Lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de 20 personas y afectado a otras 38.379 en 21 regiones de Perú en lo que va del año, informó el jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"Definitivamente no estábamos preparados como país para este tipo de cosas, estamos desplegando el máximo esfuerzo por eso el trabajo de las fuerzas armadas ha sido importante en la ayuda a los damnificados", dijo a la prensa el primer ministro Fernando Zavala.

El río limeño Huaycoloro se desbordó, arrasó un puente y afectó a San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país. Inundó viviendas y avenidas. Las aguas llegaron incluso a rodear el centro de la capital. Las plantas de tratamiento de agua quedaron paralizadas temporalmente por los aludes que cayeron el fin de semana.

El ministro Zavala inspeccionó las labores de limpieza de casas y vías afectadas por varios aludes de tierra y lodo que dejó el paso del Huaycoloro. "Tenemos una situación atípica. Hemos hecho un despliegue importante a nivel del gabinete ministerial. Hay varios ministros viajando y apoyando a la población afectada", indicó Zavala.

Publicidad

En la región de Arequipa (1.000 kilómetros al sur de Lima), siete personas fallecieron tras ser sepultadas por aludes de lodo y piedra, según el Indeci. Los aludes han destruido cientos de viviendas, carreteras y provocado el desabastecimientos de agua de 600.000 personas de Arequipa.

En la región Piura (norte), unas 839 familias resultaron afectadas por las lluvias. Dos pabellones de nichos en un cementerio se cayeron a pedazos en el distrito de Castilla, quedando expuestos cráneos y huesos.

Publicidad

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la entrega de 5.000 millones de soles (1.500 millones dólares) a los gobiernos regionales para la reconstrucción de obras de infraestructura y carreteras dañadas por el temporal.

El miércoles, trece distritos de la región Ica (sur) fueron declarados por 60 días en emergencia luego de que inundaciones dejaron 13.904 personas afectadas y centenares de viviendas inhabitables.

En la región de Lima, 1.964 personas resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en Huánuco (centro) fueron perjudicadas 2.325 personas y en Loreto (oriente) 2.981.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

Publicidad

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur.

  • Publicidad